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Tu hijo ya camina pero ¿come lo suficiente?

 

 

Averigua si tu hijo está comiendo lo que necesita para su nueva actividad favorita: explorar el mundo caminando.
El primer paso consiste hacer un diario que registre todo lo que tu bebé come y toma. Trata de seleccionar un día representativo, pero recuerda que cuantos más días analices, más exacto será el resultado.
  • Anota el alimento que comió.
  • No dejes fuera ningún detalle como ejemplo si comió pan, ¿qué tipo de pan comió? dulce, integral, blanco, sin orilla, etc.
  • Anota la cantidad que comió: una rebanada, media rebanada etc.
  • Anota la hora en la que fue consumido el alimento.
  • Ahora que tienes los datos en bruto, revisa las tablas de porciones recomendadas. Te recomendamos agregar otro grupo de alimentos (especialmente en el caso de los niños) denominado “alimentos adicionales”. Estos son los alimentos menos deseables, que pueden ser más atractivos que los que mamá cocina, tales como salchichas, papas fritas, jugos, dulces, etc. La porción deseable por día debería ser de 0 a 1.
Ahora revisa tus tablas de alimentos y anota a cual de los 5 grupos de alimentos pertenece: frutas, verduras, alimentos de origen animal, cereales, grasas.
Una vez que llenaste toda la información sobre los alimentos consumidos en un día, simplemente suma las marcas en las columnas. Anota el número de porciones que tu hijo debería haber consumido (compáralo en la tabla de porciones) y resta uno y el otro, para establecer si hay una carencia o exceso. Realmente es muy fácil.
En algunos casos, la escasez puede no significar algo malo, por ejemplo en el caso de los “alimentos adicionales”, en otros casos pueden ocasionar deficiencias de algún mineral o vitamina esencial en el caso de pertenecer a otro grupo alimentario. Asimismo, los excesos pueden ser tanto buenos como malos.
Cuando hayas identificado el área problema, revisa los alimentos relevantes o los grupos de alimentos que son deficientes. Recién entonces puedes tomar la iniciativa de incluir o quitar de la dieta de tu niño los alimentos indicados en la tabla.
Un plato completo debería contener mínimo una porción de cada grupo de alimentos, mientras más colorida sea la comida que le presentes a tu bebé más atractiva será para él y más variedad de nutrimentos le estarás aportando a su dieta.

 

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