Llámanos D.F. 55-57-40-00 o del Interior de la República Mexicana al 01-800-400-1300

Métodos de extracción de leche materna.

 

Métodos de extracción de leche materna 

 

Existen algunos métodos para extraer leche de tus senos, éstos imitan el patrón de succión que realiza tu bebé para estimularte y que sigas produciendo la cantidad adecuada de leche.

Extracción manual 

  • Moja una toalla con agua caliente y colócala en tus senos unos minutos antes de empezar con la extracción. Masajea la zona con cuidado pero de arriba a abajo para que baje la leche.
  • Coloca el pulgar y los dedos índice y medio, aproximadamente 3 o 4 centímetros detrás del pezón.
  • Pon tu dedo pulgar encima del pezón y los demás dedos debajo del él, como si formaras la letra "C" con la mano. Después presiona suavemente y empuja tu seno hacia atrás y luego hacia adelante.
  • Coloca el contenedor esterilizado debajo de tu pecho para que la leche vaya cayendo dentro.
 
  • Si no vas a utilizar la leche al momento, refrigérala para usarla durante las siguientes 24 hrs. 
  • Si la congelas, durará hasta una semana o más. (Consulta con tu pediatra cuál es la mejor manera de conservar la leche para el bebé)

Extracción con bomba eléctrica (saca leche)

La succión es controlada y la fuerza regulable, requiere de menos tiempo que una extracción manual o con bomba sencilla. Mientras que una extracción con bomba eléctrica puede durar entre 12 y 15 minutos; una extracción manual o con bomba sencilla puede durar hasta 45 minutos. *Sigue las instrucciones de acuerdo a la marca de la bomba eléctrica que utilices.

Extracción manual vs. Extracción con bomba
  • La extracción manual es más económica.
  • El uso de un saca leche eléctrico es más eficiente que la técnica manual, aunque la extracción  manual es mejor para extraer el calostro.
  • Aunque la extracción con bomba requiere de aseo y esterilización de los recipientes colectores, es más práctica que la manual pues no se ensucia la zona en donde la realices.
  • La extracción manual es más cansada que la extracción con bomba.
  • La extracción con bomba es ideal para alimentar a bebés prematuros o si tienes que dejar de amamantar a tu bebé por razones médicas, pues aumenta la producción de leche casi como lo haría la estimulación natural del bebé.

Fuente
Manual del Instructor CAALMA (Curso Avanzado de Apoyo a la Lactancia)
Cap. 20. Pp. 119-120.

 

Comparte en

 

¿Qué opinas de esta información?

 

COMPARTE TU OPINIÓN CON CLUB HUGGIES®

 

REGÍSTRATE

Únete a Club Huggies® y obtén las mejores promociones y tips antes que nadie. Ingresa a contenido y aplicaciones exclusivas.



o
Con tu correo electrónico
VIDEOS CLUB HUGGIES®

HUGGIES® RESUELVE TUS DUDAS


No te pierdas nuestros videos con los mejores consejos y respuestas de expertos.

VER MÁS VIDEOS

 

PROMOCIONES