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¿Cuándo puedo introducir a mi hijo en la música?

 

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"A los niños los podemos introducir en la música desde antes de llegar al mundo, cuando están en la panza todavía. Es ideal que las mamás comiencen a experimentar con canciones que les gusten y vean qué pasa con esa panza, si se mueve, si su bebé se queda quieto", asegura Mariana Mallol, músico.

"Es bueno que las mamás elijan ciertas canciones que a ellas les transmitan tranquilidad o alegría. Aquí es donde el bebé comienza su aprendizaje musical."

¿Cuál es la mejor música?
En primer lugar, la música que te guste a ti. Y, como aconseja Mariana Mallol "siempre trata de investigar y encontrar músicas que tienen instrumentos en vivo, porque los sonidos puros son realmente lo mejor para los niños. Son discos que forman con mucha calidad.
No necesariamente tiene que ser música clásica o música para niños. Porque la música se transmite de mamá a hijo y si no te gusta a ti, no sirve. Tiene que ser algo que puedes transmitir a gusto, que tú lo disfrutes."

Estimulación en un taller
Si tu hij@ tiene menos de tres años, lo puedes llevar a un taller de estimulación con juegos musicales. 
Mariana Mallol asegura que, lo ideal es que a tu hij@ lo lleves con "personas que estén capacitadas y toquen música en vivo. Esto permitirá que el niño se  relacione con el material y explore, respetando su tiempo de aprendizaje."
No es conveniente poner un disco donde los sonidos e instrumentos se suceden y tu hij@ no puede distinguir entre uno u otro instrumento porque no lo relaciona táctil y visualmente.

Dinámica
En una clase de juegos musicales de 50 minutos, puede asistir un bebé desde los 6 meses y hasta los 3 años de vida.
"Nosotros trabajamos con un contenido musical específico, iniciando con sonidos agudos o graves e implementando el Modelo Interactivo con Estímulos Concordantes (MIEC)" desarrollado por Inés Regla en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. 
"El modelo plantea la intervención planificada de estímulos sonoros y musicales en concordancia con vivencias visuales, táctiles, auditivas y kinestésicas.
Las experiencias conjugan estímulos concordantes entendidos como disparadores integrales de diferentes canales de comunicación, los que operan en favor del desarrollo perceptivo, cognitivo y psicomotor." (Sonidos para los sentidos, 2000).

"Es decir que, si estoy trabajando con un sonido ascendente debe pasar algo visual ascendente para que el niño lo relacione con el sonido, por ejemplo: si mamá me está cargando, me suba. Esto es porque todavía los bebés no discriminan sentido por sentido. Por eso necesitamos que la conexión entre los sentidos sea múltiple. Que tenga un correlato lo auditivo con lo visual y el conocimiento", explica Mariana Mallol.
En todos los casos, si decides participar con tu hij@ en un taller musical, lo importante es observar que tu hij@ se sienta a gusto con las dinámicas en las que participan.
 
Mariana Mallol
Músico
 
Regla,I. - García Malbran,E. - Sauber,M. - Malbrán,S. Sonidos para los sentidos, La Plata, Experiencia Integrales de Educación Musical. La Plata. Universidad Nacional de La Plata, 2000.

 

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