Llámanos D.F. 55-57-40-00 o del Interior de la República Mexicana al 01-800-400-1300

Leer y escribir: Un paso más para la autonomía del niño.

 

bebé, leer, independencia, desarrollo, mamá

 

Una vez que tu hijo, aprende a garabatear y a leer algunas letras, da un gran paso para definir su autonomía. Ésta,es la capacidad que tiene el individuo de pensar, elegir y decidir lo que quiere para sí mismo.

La autonomía es un proceso que, desde bebés se va manifestando. Por ejemplo, al jugar con el bebé, las mamás pueden descubrir qué tipo de cosas le gustan, pues no ha todos les gustas lo mismo. Mientras que hay bebés a los que les encanta escuchar a mamá cantar, a otros no, etc.

Asimismo, los niños van demostrando sus habilidades y capacidades conforme van respondiendo a estímulos.

Dependiendo de la metodología de enseñanza en la escuela y a la estimulación que reciban en casa, tu niño de 3 años ya podría leer palabras sueltas y tener sus primeras aproximaciones con la lecto-escritura.

Estamos muy acostumbrados a creer que, si el niño no escribe letras, no está escribiendo. La realidad es que, desde que el niño toma una crayola, una hoja y comienza a hacer rayones, ya está escribiendo. 

Si pones tu firma en una hoja,  y tu hijo realiza un garabato debajo de ésta, ya está copiando e incorporando la escritura dentro de sus habilidades. Desde que va entendiendo los garabatos que realiza, él se va acercando al mundo de los adultos.

En este proceso es muy importante que sepa cuál es su nombre y por qué ustedes lo eligieron para él.  Esto hace que el niño vaya identificándose como individuo.

Al decir, “yo me llamo Fernando y me gusta el color morado”,ya está fortaleciendo su autonomía e independencia.

En cuanto a la lectura, también a los 3 años, ya puede leer palabras sueltas e identificar las películas o cuentos que quiere ver. En este momento ya puede tomar decisiones sobre lo que quiere hacer.

Una actividad que favorecerá la lecto-escritura de tu hijo es que tú o tu pareja le lean un cuento en las noches.  

Marey Goyzueta
Psicopedagogía y Psicoterapia infantil

 

Comparte en

 

¿Qué opinas de esta información?

 

COMPARTE TU OPINIÓN CON CLUB HUGGIES®

 

REGÍSTRATE

Únete a Club Huggies® y obtén las mejores promociones y tips antes que nadie. Ingresa a contenido y aplicaciones exclusivas.



o
Con tu correo electrónico
VIDEOS CLUB HUGGIES®

HUGGIES® RESUELVE TUS DUDAS


No te pierdas nuestros videos con los mejores consejos y respuestas de expertos.

VER MÁS VIDEOS

 

PROMOCIONES