Llámanos D.F. 55-57-40-00 o del Interior de la República Mexicana al 01-800-400-1300

La lectura: Cuarto paso.

 

lectura, aprendizaje, bebé, pequeño, desarrollo, consejos, mamá

 

Oraciones con más palabras


Tu hij@ aprendió a leer oraciones que incluían artículo, verbo y sujeto. Ahora enséñale oraciones con más palabras, que incluyan acciones y expresen un pensamiento más complejo.

Si reconoce palabras aisladas y las identifica con un objeto o una idea, ha realizado un paso fundamental para empezar a leer.


Primer Paso


•Repite la dinámica que utilizaste para los enunciados cortos y agrégale un objeto y un artículo. Por ejemplo: a la frase "la mamá come", puedes complementarla por "la mamá come un plátano".

 

•Trabaja entonces con cinco palabras.

•Prepara un juego de tarjetas con las palabras "El", "La", "un", "una". Éstas complementarán las oraciones. No es necesario que se las enseñes por separado, ya que las aprenderá dentro del contexto de la oración, donde tienen un sentido.

•Muéstrale las tarjetas tres veces al día, durante cinco días.


Segundo Paso


Cuando hayas ejercitado con tu hij@ las oraciones de cinco palabras, agrégales un adjetivo o un adverbio a la oración: "la mamá come un plátano amarillo."

Al agregar más palabras, debes reducir el tamaño de la letra a 3.5 centímetros, en una tarjeta de 10 centímetros de alto. Asigna el espacio necesario entre palabra y palabra o realiza tarjetas de 45 centímetros de ancho.


Tercer Paso


Con las tarjetas individuales de verbos, objetos, artículos, adjetivos y adverbios realiza combinaciones ridículas como:

• El elefante bebe sopa.

• Memo se sienta en el ombligo.


Enseñándole este tipo de oraciones, motivarás a tu hij@ para que él te proponga otras oraciones absurdas. Así aprenderá y se divertirá.


Usa un vocabulario de 50 palabras y forma tantas oraciones como puedan entre ambos. Aplícalo en el juego con las tarjetas y cuando completen su libro.


Cuarto Paso


Pasaste de cuatro a cinco palabras, ahora haz lo siguiente:

Reduce el tamaño de las letras a 2.5 cm. Haz pruebas con tu hij@, para verificar si tiene dificultad para leer. Si puede leer, luego de practicar varias semanas, aumenta el número de palabras.

Si ya trabajaste con cinco palabras, agrégale una sexta.

Cambia las letras de rojo a negro.

Trabaja varias semanas con las seis palabras de 2.5 cm y, si todo va bien reduce la letra a 2 cm.

Revisa que tu hij@ mantenga la atención, si no lo hace, mejor vuelve a las palabras de 2.5 cm.

La regla importante de este proceso es nunca reducir el tamaño de las letras y aumentar el número de palabras al mismo tiempo.

  

Doman, Glenn. Cómo enseñar a leer a su bebé. México, 1991 (11a. reimpresión), Editorial Diana S.A. de C. V., pp. 131-134.

 

 

Comparte en

 

¿Qué opinas de esta información?

 

COMPARTE TU OPINIÓN CON CLUB HUGGIES®

 

REGÍSTRATE

Únete a Club Huggies® y obtén las mejores promociones y tips antes que nadie. Ingresa a contenido y aplicaciones exclusivas.



o
Con tu correo electrónico
VIDEOS CLUB HUGGIES®

HUGGIES® RESUELVE TUS DUDAS


No te pierdas nuestros videos con los mejores consejos y respuestas de expertos.

VER MÁS VIDEOS

 

PROMOCIONES