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Enséñale a tu pequeño a tener orden.

 

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¿Cómo le hago para que mi hij@ sea ordenado sin que sienta que es una imposición? Tranquila: no debes de dejar de indicarle cómo ordenar sus cosas, lo importante aquí es cómo se lo dices.

Tu hij@ deja sus juguetes, su mochila de guardería y hasta su ropita tirada en la casa. Le quieres enseñar a que sea organizado y ordenado pero temes que sienta tus comentarios como una imposición. Háblale de esta manera:

Hij@: saca por favor tu lonchera de la mochila y acomoda la mochila en el closet; Toma ese juguete que está en el piso y llévalo a su caja, para que le haga compañía a los otros juguetes.

En ambas afirmaciones o ejemplos, la forma de hablarle a tu hij@ corresponde a "... la técnica llamada doble asignación de tarea. Es más efectivo asignar dos tareas a la vez que hacerlo en forma separada..." asegura Chick Moorman en su libro Cómo hablarle a los hijos.

Cuando le pides que saque su lonchera de la mochila, tu hij@ bota la mochila en la silla y se va a su cuarto. Luego le dices, lleva la mochila al closet, entonces parece que las tareas son más difíciles, más complicadas y que nunca se terminan.

Sin embargo, si dulcemente le indicas que saque la lonchera, te la entregue y guarde su mochila, es más difícil que tu hij@ se niegue a hacerlo.

Y ¿cómo logro que colabore y ordene?

Si le das pequeñas indicaciones como en los ejemplos anteriores, ya estás logrando que él aprenda a ser ordenado y disciplinado con el cuidado de sus cosas.

Ten en cuenta que, "...poner las dos tareas juntas, a través de la forma en la que hablas a tus hij@s, hace que sea más difícil que le niño se rehúse, porque el niño tiene que esforzarse por determinar cual de las dos no quiere hacer. Verse obligado a pensar en esa decisión, por lo general, logra que el niño simplemente haga lo que le pides y no piense al respecto."

¿Es una tarea difícil la enseñanza? En ocasiones sí. Pero ¿sabes? No es imposible.

Moorman, Chick. Cómo hablarle a los hijos. México, El Camino Rojo Ediciones S.A. de C.V., 2010 (10ma. Reimpresión). Pp. 137-139.

 

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