Llámanos D.F. 55-57-40-00 o del Interior de la República Mexicana al 01-800-400-1300

Vacunas adicionales.

 

bebé, vacunas, cuidado, mamá, recomendación

 

Vacunas por mes o por año

  • A los 2, 4, 6 y 12 meses: vacuna Salk que, al igual que la vacuna Sabin, previene la poliomielitis.
  • A partir de los 12 meses: vacuna contra la varicela.
  • Dos a cuatro años: hepatitis A.
  • Cuatro años: vacuna DPT.
  • Seis años: vacuna triple viral contra el sarampión, rubéola y parotiditis (SRP).
  • A los 12 años: Toxoide tetánico-diftérico (TD). Vacuna contra hepatitis B. Vacuna doble viral contra el sarampión y la rubéola (SR).
  • Mujeres en edad fértil de los 12 a los 45 años de edad: Toxoide tetánico-diftérico (TD).
  • De los 13 a 39 años: vacuna SR a los no vacunados y/o que no hayan enfermado de sarampión. 


TD. Toxoide tetánico-diftérico.

  • Al aplicar una dosis de la vacuna a un niñ@ de 12 años o más, es importante tener en cuenta que:
  • Se puede presentar fiebre de 38.5ºC, que dura entre uno y dos días. También, dolor en el sitio de la aplicación, que puede disminuir con la ingestión de un analgésico.
  • Puede aparecer un nódulo o nudo en la zona de aplicación, que persiste durante varias semanas y desaparece.
  • Si al niñ@ le molesta el sitio de la aplicación de la vacuna, no le des masajes ni apliques compresas calientes, ya que ésta desaparecerá espontáneamente.
  • Si los síntomas antes descritos continúan o se agravan, lo aconsejable es visitar al Pediatra o acudir al Servicio de Salud más cercano.


Hepatitis B.


A partir de los 12 años, el suministro de la vacuna contra la hepatitis B se realiza en dos dosis: se aplica la primer dosis y, luego la segunda, un mes después.


Salk
.


El esquema de vacunación consiste en cuatro dosis: la primera a los dos meses de edad; la segunda a los cuatro, la tercera a los seis y, la cuarta entre los 4 y los 6 años de edad.

Previo a la vacunación, se debe pesar y medir al bebé, registrando estos datos en la Cartilla Nacional de Vacunación. Las recomendaciones posteriores a la aplicación de dicha vacuna son similares a las indicadas en la aplicación de la vacuna TD.


Hepatitis A. 


La aplicación de esta vacuna se recomienda en menores de 2 a 4 años que asisten a guarderías para evitar el contagio de la hepatitis A, que puede variar desde la forma leve (dura dos semanas) hasta una forma grave.

El suministro de esta vacuna debe registrarse en la Cartilla Nacional de Vacunación. Las recomendaciones posteriores a la aplicación de dicha vacuna son similares a las indicadas en la aplicación de la vacuna TD. 


Varicela


Esta es una enfermedad vírica aguda y generalizada, de inicio repentino, con fiebre moderada, síntomas generales mínimos y una erupción cutánea, que deja costras granulosas.

La aplicación de la vacuna se recomienda para prevenir el contagio de la varicela, que no es grave. Si un niñ@ contrae el virus, lo recomendable es revisar que no se toque las costras granulosas hasta que estas se sequen y se caigan porque suelen dejar cicatrices permanentes en la piel.


Vacuna SR


Esta vacuna previene el sarampión y la rubéola.

En síntesis, te hemos platicado acerca de las vacunas que no están contempladas como básicas en la Cartilla de Vacunación pero que son recomendables. Ten en cuenta estos consejos y si te surge alguna duda, consulta con el Pediatra de tu hij@.

 

Consejo Nacional de Vacunación. Manual de Procedimientos Técnicos de Vacunación Actualización 2003. México. 2003.

 

 

Comparte en

 

¿Qué opinas de esta información?

 

COMPARTE TU OPINIÓN CON CLUB HUGGIES®

 

REGÍSTRATE

Únete a Club Huggies® y obtén las mejores promociones y tips antes que nadie. Ingresa a contenido y aplicaciones exclusivas.



o
Con tu correo electrónico
VIDEOS CLUB HUGGIES®

HUGGIES® RESUELVE TUS DUDAS


No te pierdas nuestros videos con los mejores consejos y respuestas de expertos.

VER MÁS VIDEOS

 

PROMOCIONES