Llámanos D.F. 55-57-40-00 o del Interior de la República Mexicana al 01-800-400-1300

Vacuna DTP

 

vacuna, pequeño, cuidado, mamá

 



La inmunización con esta vacuna protege a tu pequeño, específicamente contra la difteria, el tétanos y la tos ferina.

Composición

Está compuesta de bacterias muertas de bordetella pertussis, ”el agente etiológico de la tos ferina que infecta exclusivamente al humano y se localiza en las vías aéreas superiores” (Facultad de Medicina de la UNAM).  Además de los toxoides tetánico y diftérico, que se encuentran en el hidróxido de aluminio.


¿Quiénes no deben aplicarse?
 

• Mayores de cinco años.

• Personas con inmunodeficiencias, a excepción de la infección por el VIH asintomática.

• Reacción alérgica a una aplicación previa o daño cerebral, dentro de los ocho días posteriores a una aplicación previa. Fiebre mayor de 38°C y/o a menores de edad bajo tratamiento con corticoides.

• Se recomienda aplicar la vacuna DT en niñ@s, a menos que presenten contraindicaciones, para asegurar la protección contra difteria y tétanos.

• Menores con antecedentes convulsivos o con crisis de llanto persistente o inconsolable, todo asociado a la aplicación de dosis previas.

Recomendaciones

• Antes de suministrar la primer dosis, se debe pesar y medir al niñ@ para registrar los datos en la Cartilla Nacional de Vacunación.

• Tener en cuenta que puede producir fiebre de 38.5°C y puede controlarse, proporcionando abundantes líquidos, bañando al niñ@ con agua tibia hasta que ceda la temperatura y manteniéndole con ropa ligera. 

• No administrar aspirinas o medicamentos contra la fiebre que contengan ácido acetilsalicílico, ya que predispone al desarrollo del Síndrome de Reye (daño cerebral súbito, agudo, que provoca problemas en la función del hígado, cuya causa es desconocida).

• Puede aplicarse si el niñ@ tiene resfriado común o diarrea.

• Si se presenta dolor o enrojecimiento en el sitio de la aplicación, esto puede suceder por 2 a 3 días. Por ello, no se le debe dar masaje ni aplicar compresas calientes, ni medicamento alguno; ya que esto desaparecerá espontáneamente.

• Podría tener alguna reacción alérgica en la piel como urticaria, esto es por hipersensibilidad al toxoide diftérico.

• Podría formarse un nódulo en la zona de aplicación, que tiende a persistir por varias semanas y luego a desaparecer.

Ahora que te platicamos sobre las dosis de refuerzo de DPT, cuándo deben de aplicarse y los síntomas o reacciones posteriores a la aplicación; recuerda que si algún síntoma persiste o se agrava debes de consultar con el pediatra.

 

Facultad de Medicina UNAM 

Consejo Nacional de Vacunación. Manual de Procedimientos Técnicos de Vacunación Actualización 2003. México. 2003. Pp. 52-53.

 

Comparte en

 

¿Qué opinas de esta información?

 

COMPARTE TU OPINIÓN CON CLUB HUGGIES®

 

REGÍSTRATE

Únete a Club Huggies® y obtén las mejores promociones y tips antes que nadie. Ingresa a contenido y aplicaciones exclusivas.



o
Con tu correo electrónico
VIDEOS CLUB HUGGIES®

HUGGIES® RESUELVE TUS DUDAS


No te pierdas nuestros videos con los mejores consejos y respuestas de expertos.

VER MÁS VIDEOS

 

PROMOCIONES