Llámanos D.F. 55-57-40-00 o del Interior de la República Mexicana al 01-800-400-1300

¿Qué es tos ferina?

 

tos, cuidados, bebé, mamá

 

 

Es una enfermedad infecto-contagiosa, causada por una bacteria llamada bordetella pertussis, que ataca el aparato respiratorio. 

Los accesos de tos regularmente van acompañados de un ruido parecido al canto de un gallo y pueden ocasionar vómito y sudoración. Regularmente no hay fiebre o es mínima y los síntomas disminuyen, poco a poco en el curso de semanas a meses (en la fase de convalecencia).

La enfermedad en niñ@s menores de seis meses puede ser atípica; la apnea (cese de la respiración) es una manifestación común y casi nunca hay obstrucción en la vía aérea.


Contagio

Se transmite mediante gotitas de saliva que el enfermo expulsa al hablar, toser o estornudar; así como mediante objetos contaminados con la saliva del enfermo. El periodo de incubación va de seis a 21 días; sin embargo, comúnmente dura entre siete y 10 días.

 

Diagnóstico

Se necesita una muestra de secreciones de la nariz obtenidas por aspiración o, con un aplicador de un material plástico especial denominado Dacron. Sin embargo, es posible que no se logre confirmar el diagnóstico por métodos de laboratorio. Los médicos suelen hacer el diagnóstico con base en las características clínicas como apnea (en lactantes), tos duradera, obstrucción en la vía aérea o vómito, después del acceso de tos.


Tratamiento

Los menores de seis meses de vida y los pacientes con ataque necesitan hospitalización, para apoyo y corrección de la apnea y otras complicaciones en niñ@s. Además, suele suministrarse antimicrobianos y antibióticos.


Prevención

Es recomendable aplicarle a tu niñ@ la vacuna pentavalente establecida en la Cartilla Nacional de Vacunación, a los 2, 4 y 6 meses de vida. Posteriormente, reforzar la dosis a los 2 y a los 4 años con la vacuna DPT.


En cifras

• La tos ferina es una causa importante de morbilidad y mortalidad infantil, con un estimado de 50 millones de casos y 300,000 defunciones anuales a nivel global.

• La tasa de letalidad en países en desarrollo, puede llegar hasta un 4% en los lactantes menores de 12 meses. 

• En América, el número total de casos anuales registrados oscila entre 20,000 a 30,000.

• La vacunación con DPT3 en el continente Americano durante el 2009, cubrió al 93% de la población.

• En 2011 e inicios de 2012, se registró un aumento en el número de casos de tos ferina en Argentina, Colombia, Chile, Canadá y USA; con casos predominantemente en adolescentes y en neonatos. (OPS)

 

 

Las Organizaciones Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda la vacunación como medio de prevención. 

Committee on Infectious Diseases, American Academy of Pediatrics. Red Book. American Academy of Pediatrics 26th. Editorial Médica Panamericana. 2003. Pp. 641-655.

Consejo Nacional de Vacunación

Alerta Epidemiológica Tos ferina – 2 de marzo 2012 – Organización Panamericana de la Salud.

 

Comparte en

 

¿Qué opinas de esta información?

 

COMPARTE TU OPINIÓN CON CLUB HUGGIES®

 

REGÍSTRATE

Únete a Club Huggies® y obtén las mejores promociones y tips antes que nadie. Ingresa a contenido y aplicaciones exclusivas.



o
Con tu correo electrónico
VIDEOS CLUB HUGGIES®

HUGGIES® RESUELVE TUS DUDAS


No te pierdas nuestros videos con los mejores consejos y respuestas de expertos.

VER MÁS VIDEOS

 

PROMOCIONES