Llámanos D.F. 55-57-40-00 o del Interior de la República Mexicana al 01-800-400-1300

¿Qué es otitis media cerosa?

 

cuidados, bebé, otitis, mamá

 

¿Qué es?

"La otitis es la inflamación del oído medio", explica el otorrinolaringólogo, Dr. Andrés Sánchez. La otitis más común que afecta al oído medio (detrás del tímpano) de un niño de 0 a 6 años es la otitis media cerosa.

 

¿Qué sucede?

"El oído es un tejido respiratorio, va a formar también moco, como cualquier otro tejido respiratorio. Y tiene un mecanismo de eliminación a través de una estructura que se llama trompa de Eustaquio, que se comunica con la nariz y va a dar a la parte alta de la faringe o de la garganta. Cuando ese moco se va acumulando, porque la trompa no funciona adecuadamente o porque las adenoides obstruyen el paso de este flujo, se acumula en el oído y es lo que produce cerosidad".

 

Síntomas

La acumulación de cera puede presentar irritación e inflamación y producir una infección.

"Como un bebé de 0 a 3 años no sabe qué es lo que tiene, se empieza a tocar el oído porque algo le molesta... Ese moco no es estéril, entonces se infecta y produce una otitis media cerosa... con un dolor intenso de oído. El niño se pone muy irritable, no sabe qué le pasa. Este síntoma puede estar acompañado por fiebre, aproximadamente durante 2 días. 

Después se puede llegar a una serie de etapas dentro de la otitis que puede ser: se resuelve porque en la mayoría de los casos pueden ser virales o, llegamos a la perforación timpánica. Al momento en que tanta presión en el oído medio rompe el tímpano, disminuye la presión y disminuye el primer síntoma que es el dolor. Puede haber secreción, que puede ser de tipo purulento y hay que cuidar que no le entre agua al oído, para que no le sirva como medio de cultivo para una infección y dar el tratamiento adecuado".

 

Cuidados

  • Evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Suministrar mucho líquido a tu bebé.
  • Evitar que esté congestionado, hay que usar descongestionantes y antibióticos, si lo indica el médico.

 

Dr. Andrés Sánchez

Otorrinolaringólogo

Céd. Prof. 847464 - Céd. de Esp. AE010654

 

 

Comparte en

 

¿Qué opinas de esta información?

 

COMPARTE TU OPINIÓN CON CLUB HUGGIES®

 

REGÍSTRATE

Únete a Club Huggies® y obtén las mejores promociones y tips antes que nadie. Ingresa a contenido y aplicaciones exclusivas.



o
Con tu correo electrónico
VIDEOS CLUB HUGGIES®

HUGGIES® RESUELVE TUS DUDAS


No te pierdas nuestros videos con los mejores consejos y respuestas de expertos.

VER MÁS VIDEOS

 

PROMOCIONES