Llámanos D.F. 55-57-40-00 o del Interior de la República Mexicana al 01-800-400-1300

¿Qué es la obesidad?

 

obesidad, crecimiento, nutrición, salud, cuidado, bebé

 

Los pequeños con obesidad corren el riesgo de padecer enfermedades serias en la vida adulta, como: diabetes, hipertensión, problemas cardiacos, de columna y ortopédicos.

Para entender un poco por qué 95 es un número alto cuando hablamos de centila, es importante conocer que la centila o percentil es una medida que se utiliza para definir el crecimiento de tu bebé, en forma comparativa con el crecimiento de los niñ@s de su edad.


Mayor a 95

La endocrinóloga pediatra, Dra. Ana Lilia Rodríguez Ventura, hace referencia a esta medida indicando que “… en los niñ@s menores de 2 años, la obesidad se considera cuando la centila de su peso para la talla es 95 o mayor. 

Lo ideal es que su pediatra revise que el peso para la talla del niñ@ sea proporcionado, entre las centilas 25 y 75…” 

Si un bebé o niñ@ supera esta medida, su médico “… debe descartar problemas genéticos o endocrinológicos, aunque lo más común es que los padres o cuidadores del niñ@, lo sobrealimenten, dando biberones todavía y cada 3-4 hrs o menos veces, pero mas de 8 onzas.”


¿Qué hacer?

Descartar con un especialista que tenga problemas genéticos y/o endocrinológicos.

Cuidar de su peso en los primeros años de vida, ya que se encuentran en una de las etapas en que los adipositos ó células que almacenan la grasa, se multiplican.

Establecer una dieta adecuada, con la ayuda de un endocrinólogo, nutriólogo o bariatra (médico especializado en el tratamiento y prevención de la obesidad).

Si ya camina, caminar con él. 


En cifras

Estas cifras están asociadas a la obesidad, en México y en el mundo: 

  • Más de 310 millones de personas padecen obesidad en el mundo. (Organización Mundial de la Salud/OMS).
  • México es uno de los países donde hay más casos de obesidad en infantes y en la edad adulta. (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos/OCDE).
  • La obesidad afecta a 29% de la población adulta y, en conjunto con el sobrepeso, la prevalencia nacional es de alrededor de 70% para ambos géneros: 71.9% en mujeres y 66.7% en hombres. (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición/Ensanut-2006)
  • El 26.35% de los niñ@s de 5 a 11 años padece obesidad o sobrepeso y, el 31.85% de los adolescentes, entre 12 y 19 años. (Ensanut-2006) 
  • Alrededor del 40% de los niñ@s y adolescentes no realizan actividad física. (Ensanut-2006 y Encuesta Nacional de Salud en Escolares/Ense-2008).
  • El 90% de los casos de diabetes mellitus tipo 2 se atribuyen al exceso de peso.
  • Otros padecimientos asociados a la obesidad son hipertensión arterial, dislipidemia (niveles alterados de lípidos en sangre), cáncer (principalmente de mama y de colon), alteraciones respiratorias y gastrointestinales. (Secretaria de Salud) 

 

Boletín 03 2012 – Programas de Salud /  5 pasos.mx

Secretaría de Salud – Campaña Lucha libre contra la obesidad

 

 

Dra. Ana Lilia Rodríguez Ventura

Pediatra Endocrinóloga

Céd. Prof. 2436902

Maestra en Ciencias Médicas, Médica Investigadora tipo "C" en Ciencias Médicas.

Profra. Titular del Posgrado en Diabetes y de la materia Biología del Desarrollo en la UNAM. Con posgrado sobre Diabetes y Obesidad por la Universidad de Harvard (USA)

 

 

 

Comparte en

 

¿Qué opinas de esta información?

 

COMPARTE TU OPINIÓN CON CLUB HUGGIES®

 

REGÍSTRATE

Únete a Club Huggies® y obtén las mejores promociones y tips antes que nadie. Ingresa a contenido y aplicaciones exclusivas.



o
Con tu correo electrónico
VIDEOS CLUB HUGGIES®

HUGGIES® RESUELVE TUS DUDAS


No te pierdas nuestros videos con los mejores consejos y respuestas de expertos.

VER MÁS VIDEOS

 

PROMOCIONES