Llámanos D.F. 55-57-40-00 o del Interior de la República Mexicana al 01-800-400-1300

¿Qué es la Adenoiditis?

 

enfermedad, bebé, cuidados, inflamación, amígdala, niños, pequeños

 

 

 "La adenoide, es una estructura que se localiza atrás de la nariz, arriba del paladar. Esta estructura, que tiene tejido linfoide como una angina, puede inflamarse. Y, al inflamarse, recibe en nombre de adenoiditis", asegura el otorrinolaringólogo Dr. Andrés Sánchez.

  

Síntomas 

Los cuadros de la enfermedad pueden ser agudos, con síntomas del momento o recurrentes, presentándose en repetidas ocasiones.

 "Lo característico es que les va a dar obstrucción nasal, los niños no respiran por la nariz; respiran por la boca. En el momento de dormir, pueden tener ronquidos. Obviamente es más común en la noche, cuando el período de sueño es más largo. Es un ronquido muy llamativo, que además puede ir acompañado de algo que se denomina Sialorrea, que es un escurrimiento de saliva por la boca, porque la boca queda abierta. Los niños tienden a tener una imagen como si estuvieran pasmados, porque no pueden respirar bien y hay una congestión(...)La congestión puede ir acompañada de tos, de abscesos breves, que pueden llegar a ser continuos."

 

¿A qué edad es más frecuente?

"En promedio se presenta después del año de edad, y hasta los 3 ó 4 años. Hay casos en que se presenta a los 6 meses y, son sobre todo, en niños que no tienen alimentación seno-materna. Es muy curioso, porque la baja en sus inmunoglobulinas y en sus defensas es notoria y, como su mamá no los puede alimentar, se vuelven más susceptibles de enfermedades infecciosas respiratorias."

  

Tratamiento

"Básicamente consiste en descongestionantes sistémicos, se pueden utilizar descongestionantes nasales. En ocasiones, cuando el cuadro ya es infeccioso, se va a agregar un antibiótico. Podemos suministrarles medicamentos para la tos, pero sobre todo hay que estar hidratándoles, para que tengan la humedad que les hace falta, porque al respirar por la boca, hay mucha resequedad y tiende a haber una deshidratación de la mucosa."

Se le pueda ayudar con algunas nebulizaciones. Todo en función de que "no vaya a afectarle la vía respiratoria básica, con procesos que puedan provocarle laringitis o bronquitis, entre otras enfermedades."

Si tienes sospecha de que tu bebé pueda sufrir de Adenoiditis, te recomendamos consultar a tu Pediatra para que pueda orientarte de la mejor manera.

 

Dr. Andrés Sánchez

Otorrinoralingólogo

Céd. Prof. 847464

Céd. Esp. AE010654

Presidente de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, A.C.

 

 

 

Comparte en

 

¿Qué opinas de esta información?

 

COMPARTE TU OPINIÓN CON CLUB HUGGIES®

 

REGÍSTRATE

Únete a Club Huggies® y obtén las mejores promociones y tips antes que nadie. Ingresa a contenido y aplicaciones exclusivas.



o
Con tu correo electrónico
VIDEOS CLUB HUGGIES®

HUGGIES® RESUELVE TUS DUDAS


No te pierdas nuestros videos con los mejores consejos y respuestas de expertos.

VER MÁS VIDEOS

 

PROMOCIONES