Llámanos D.F. 55-57-40-00 o del Interior de la República Mexicana al 01-800-400-1300

¿Qué es el vértigo infantil?

 

vertigo, cuidados, mamá, bebé

 

¿Qué es el vértigo?


El vértigo es una patología en donde se tiene la sensación de que el ambiente que rodea gira o se mueve. Una definición sencilla y clara es que el vértigo es una alucinación de movimiento. Hace más de 30 años se pensaba que era una enfermedad exclusiva de los adultos y personas de la tercera edad; pero, actualmente, los casos de vértigo en niños van en aumento. 


Daños de origen

La clasificación de los tipos de vértigo son conformes al daño de origen. Ya que existe el vértigo causado por alteraciones en el oído que afectan a la audición y el equilibrio, y  otros, producidos por la modificación en la estructura y conexiones centrales del cerebro y cerebelo. 


Clasificación

  • Vértigo espontáneo agudo no recurrente;
  • Vértigo recurrente;
  • Mareo no vertiginoso o desequilibro;
  • Vértigo paroxístico benigno;
  • Vértigo paroxístico benigno sin pérdida de la audición;
  • Síndrome de Menière. Es excepcional, sólo un 3% de los niños entre 10 y 20 años lo desarrollan.

El más frecuente en los infantes es el vértigo paroxístico benigno sin pérdida de audición. Se considera como una crisis de migraña que afecta el equilibrio del niño.  Lo que sucede es que algunas partículas del líquido del equilibrio, se colocan mal en los canales y al hacer determinados movimientos, estimulan mal a las células sensoriales provocando la sensación de movimiento repentino. Aún estando en posición correcta, inmediatamente da sensación de mareo, giro o rotación. 

El mayor problema de este tipo de vértigo, es la dificultad que se tiene para identificar los síntomas, principalmente en niños menores de 5 años.


Síntomas

El vértigo paroxístico benigno se llega a detectar por ciertos síntomas como irritabilidad, vómito y palidez en el niño.

Síntomas que se alteran cuando el niño tiene alrededor de los 8 años, pues su aparición es más recurrente: varias veces por semana ó cada 2 meses. 

Es importante señalar que, de los niños que presentan vértigo paroxístico benigno, el 30% de ellos, durante su pubertad, llega a desarrollar cierta migraña en edad adulta.

El Síndrome de Menière consiste en vértigos recurrentes con zumbidos, sordera temporal y sensación de oído tapado por minutos, horas o días. Con el tiempo, los síntomas se acentúan más. 


Tratamiento o cura

Especialistas de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, A.C. (FESORMEX) aconsejan:

  • Cualquier tipo de vértigo es difícil de diagnosticar, más aún, el infantil.
  • Es necesario realizar una evaluación basada en el historial clínico del menor y realizar un examen físico guiado por un otorrinolaringólogo, cuya especialidad es el oído.
  • El tratamiento debe lograr eliminar la sensación de mareo o de movimiento, reducir los síntomas neurológicos y establecer nuevamente el equilibrio; pero principalmente eliminar el mal.

Aunque no es muy frecuente, el vértigo infantil existe. Y puede convertirse en el comienzo de enfermedades posteriores en edad adulta, como esclerosis múltiple o sordera profunda.

 

Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Fundación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, A.C. 

 

Comparte en

 

¿Qué opinas de esta información?

 

COMPARTE TU OPINIÓN CON CLUB HUGGIES®

 

REGÍSTRATE

Únete a Club Huggies® y obtén las mejores promociones y tips antes que nadie. Ingresa a contenido y aplicaciones exclusivas.



o
Con tu correo electrónico
VIDEOS CLUB HUGGIES®

HUGGIES® RESUELVE TUS DUDAS


No te pierdas nuestros videos con los mejores consejos y respuestas de expertos.

VER MÁS VIDEOS

 

PROMOCIONES