Llámanos D.F. 55-57-40-00 o del Interior de la República Mexicana al 01-800-400-1300

¿Qué es el sarampión?

 

cuidados, enfermedad, sarampión, bebés, mamás

 

Es causada por un virus de la familia paramixovirus. Suele manifestarse con fiebre, malestar general, catarro, ojos rojos, tos seca y pueden aparecer en la boca pequeños puntos blancos conocidos como manchas de Koplik.

Regularmente, al tercer día aparecen en la cara ronchas pequeñas de color rojo, llamadas exantema. Posteriormente, se extienden al tronco y extremidades, mientras empiezan a desaparecer de la cara.


¿Cómo se transmite?

Se puede transmitir desde tres días antes de iniciar la fiebre y la tos, y hasta cuatro días después de que aparecen las ronchas; a través de la inhalación de las gotas de secreciones expulsadas de una persona enferma. También el contagio puede ocurrir al hablar, toser o estornudar.

 

Complicaciones asociadas al sarampión 

En general es de curso benigno, pero puede complicarse mediantes infecciones del oído, neumonía, diarrea, ceguera o sarampión hemorrágico, que causa sangrados generalizados e inflamación del cerebro. 


Diagnóstico
 

El diagnóstico debe realizarlo un médico, quien identifica los signos y síntomas característicos de la enfermedad y lo confirma por laboratorio, mediante muestras de sangre, orina y muestra de la garganta. Las muestras se realizan porque los síntomas pueden confundirse con los de otra enfermedad.


Tratamiento

No hay un tratamiento específico, pero se debe controlar la fiebre y la tos, que son síntomas constantes de la enfermedad. Los especialistas recomiendan evitar la ingesta de aspirina y jarabes con codeína en niños menores de 12 años.

Tomar líquidos abundantes, reposo y una alimentación adecuada suele ayudar al paciente a sentirse mejor.


Prevención

La mejor forma de prevención es aplicar la vacuna específica anti-sarampión. Cuando surge un brote en la comunidad, deben de vacunarse ante el siguiente esquema:

  • 6 a 11 meses: una dosis de vacuna de sarampión-rubéola-Doble viral o SR-. Más la aplicación de la dosis del esquema al año de edad.
  • 1 a 6 años: quienes no recibieron la vacuna sarampión-rubéola-parotiditis-Triple viral o SRP.
  • 7 a 39 años: a quienes no cuenten con antecedente de vacunación a partir del año 2000, se le aplicará sarampión-rubéola (doble viral o SR).

Se recomienda que las mujeres embarazadas no se apliquen la vacuna, aunque no se ha observado que afecte al bebé.

Los mayores de 40 años no deben aplicarse la vacuna porque tienen una alta probabilidad de haber padecido la enfermedad y de tener protección natural contra el sarampión.

 

Secretaría de Salud

 

Comparte en

 

¿Qué opinas de esta información?

 

COMPARTE TU OPINIÓN CON CLUB HUGGIES®

 

REGÍSTRATE

Únete a Club Huggies® y obtén las mejores promociones y tips antes que nadie. Ingresa a contenido y aplicaciones exclusivas.



o
Con tu correo electrónico
VIDEOS CLUB HUGGIES®

HUGGIES® RESUELVE TUS DUDAS


No te pierdas nuestros videos con los mejores consejos y respuestas de expertos.

VER MÁS VIDEOS

 

PROMOCIONES