Llámanos D.F. 55-57-40-00 o del Interior de la República Mexicana al 01-800-400-1300

La fobia: ¿Qué es?

 

temor, fobia, bebé, pequeño, información, padecimiento

 

"Se denomina fobia a un miedo persistente, exagerado y poco explicable producido por la sola presencia o evocación de un determinado objeto, persona, animal o lugar.
Algunos fobígenos, productores de fobia, habituales son ciertos rasgos como la barba o el bigote; los payasos, el consultorio del pediatra o del odontólogo, algunos animales, así como zonas oscuras o alejadas de la casa", indica Guillermo Rinaldi* en su obra Escuchemos al niño.

¿Por qué se produce?
Es un conflicto intrapsíquico, se origina o sitúa dentro de la psique o mente, entre dos instancias internas que la mente del niño no puede solucionar.
Al hablar de una fobia, decimos que se pone en marcha dentro del aparato psíquico un mecanismo de defensa, que busca aliviar al niño de una angustia desbordante, difícil de resolver. En éste caso, el niño desplaza de su mente una de las partes del conflicto y lo deposita en un objeto, que se considera fobígeno.
 
¿Qué sucede? 
El niño desplaza hacia fuera la fobia porque es más fácil manejarla. Es más fácil alejarse de algo externo que te produce temor, que tener que manejarlo internamente.
En casi todos los casos, los objetos fobígenos no son los que provocan esta reacción en el niño, sino más bien son el medio de expresión ante una crisis interna que está viviendo y no tiene la conciencia de resolver. Por ejemplo, la llegada de un hermanito que lo confronta con la relación amor odio porque lo quiere pero lo odia porque viene a quitarle un lugar en el corazón de su mamá. 
Rinaldi asegura "que la zona de frontera entre el miedo y la fobia en los niños es poco clara. Durante los primeros años de vida, la mayor parte de los niños presentan miedos ante diversas situaciones que provienen del entorno y que son generadoras de angustia".

¿Qué hacer?
Dado el carácter irracional de este mecanismo, debes ser con tu niño: 
•Muy tolerante si tiene miedos o padece fobias.
•Nunca minimizar la situación.
•Demostrar que confías en que pasará.
La evolución de la fobia, por lo general es benigna. Si persiste, generando que tu niño continúe con una angustia intensa es necesario hacer una consulta para establecer un psicodiagnóstico. 
*Guillermo Rinaldi es una de las figuras argentinas de mayor prestigio en el campo de la pediatría psicosomática.
 
Rinaldi, Guillermo. Escuchemos al niño. Buenos Aires, Ediciones Granica S.A., 2005. Pp. 77-79.

 

Comparte en

 

¿Qué opinas de esta información?

 

COMPARTE TU OPINIÓN CON CLUB HUGGIES®

 

REGÍSTRATE

Únete a Club Huggies® y obtén las mejores promociones y tips antes que nadie. Ingresa a contenido y aplicaciones exclusivas.



o
Con tu correo electrónico
VIDEOS CLUB HUGGIES®

HUGGIES® RESUELVE TUS DUDAS


No te pierdas nuestros videos con los mejores consejos y respuestas de expertos.

VER MÁS VIDEOS

 

PROMOCIONES