Llámanos D.F. 55-57-40-00 o del Interior de la República Mexicana al 01-800-400-1300

Circuncisión.

 

Circuncisión, bebé, recién nacido,

 



Circuncisión


"La definición de libros indica que la circuncisión es un procedimiento que se hace en la etapa neonatal, en la etapa del recién nacido o en niños mayores. Realmente no hay una indicación médica para hacer una circuncisión en un recién nacido, si se llega a realizar una es porque los padres la piden", asegura el médico pediatra, Dr. Oscar Cuellar Guerra.

"Es importante aclarar que, durante mucho tiempo hay sociedades, culturas y religiones que han practicado, rutinariamente la circuncisión. Por otro parte, hay corrientes que se han opuesto a la circuncisión, pensando que es una mutilación, o que el corte del prepucio no es correcto. Que nace así un bebé y que no hay por qué quitarlo.

Se ha demostrado que la circuncisión, en vez de dar un problema da beneficios, el índice de infecciones a nivel de los genitales es mucho menor o prácticamente nulo en pacientes circuncidados, a diferencia de los que no lo son", indica el médico pediatra, Dr. Ricardo Jaimes Jiménez.


Procedimiento


"Es un procedimiento muy sencillo y hay varias técnicas para hacerlo. Por ejemplo la urológica, que utilizan los cirujanos pediatras, que es más estética y más delicada, los resultados estéticos son excelentes. Hay que hacerla cuando es estrictamente necesario. Si al año al bebé no le bajó el prepucio, perfectamente, esté pegado o adherido y no lo deja orinar adecuadamente al niño. O cuando haya una infección y esté rojo el prepucio es una indicación de que hay que hacer la circuncisión. No hay que cerrarnos al procedimiento, hay muchas familias y sociedades que tienen miedo a esta práctica y entonces la rechazan", explica el Dr. Ricardo Jaimes Jiménez.

Sobre el procedimiento, el Dr. Oscar Cuellar Guerra indica que, "... cuando se hace circuncisión en la etapa neonatal se utiliza anestesia local. Hay médicos que no la utilizan, pensando que los niños no tienen sensibilidad, pero sí la tienen y muy alta. Es importante poner anestésicos locales, se puede utilizar lidocaína al 1%.

En la etapa neonatal se pueden utilizar dos técnicas, hay diferentes aparatos para realizar la circuncisión. Estas técnicas las elige el cirujano a la hora de hacerla. Existen riesgos, pueden haber complicaciones, desde un sangrado, infección, una reacción al anestésico local o también, trastornos en la cicatrización, como la cicatrización queloide..." que es un crecimiento exagerado del tejido cicatricial.


El prepucio


El prepucio es el tejido que cubre el pene, para protegerlo del contacto directo con el exterior. El prepucio se estira hacia la base del pene y expone el glande, que es la punta de este órgano.

Algunos pediatras consideran que la circuncisión puede ser un beneficio para el niño, porque no es una mutilación del prepucio. En tanto, otros como el Dr. Oscar Cuellar Guerra consideran que "es normal que los niños tengan cerrado el prepucio, que, conforme pasan los años se va liberando solito. No es necesario realizar ejercicios, ni procedimientos de forzarlo o hasta meter pinzas. Nada de esto se necesita. Cerca de los tres, cuatro e inclusive seis años esto se libera. En caso de que no se libere, se podría practicar un procedimiento que se denomina Sinequiotomía."


La sensibilidad


"No se pierde sensibilidad con la circuncisión, esto se creía antes porque era una zona que estaba húmeda, cubierta por el prepucio. Ya expuesta, tiende a resecarse un poquito y esto lleva a un engrosamiento pequeño", explica el Dr. Oscar Cuellar Guerra.

Si tienes un niño y aún no estás segura de circuncidarlo, porque su religión no lo indica; te sugerimos que escuches la opinión de dos o más pediatras y tomes la decisión que consideres más adecuada.

En la opinión de ambos pediatras se vislumbra que algunos consideran beneficioso dicho procedimiento y otros no lo consideran necesario. Sin presiones, consulta y decide.

 

Dr. Ricardo Jaimes Jiménez

Pediatra

Céd. Prof. 2257196

 

Comparte en

 

¿Qué opinas de esta información?

 

COMPARTE TU OPINIÓN CON CLUB HUGGIES®

 

REGÍSTRATE

Únete a Club Huggies® y obtén las mejores promociones y tips antes que nadie. Ingresa a contenido y aplicaciones exclusivas.



o
Con tu correo electrónico
VIDEOS CLUB HUGGIES®

HUGGIES® RESUELVE TUS DUDAS


No te pierdas nuestros videos con los mejores consejos y respuestas de expertos.

VER MÁS VIDEOS

 

PROMOCIONES