Llámanos D.F. 55-57-40-00 o del Interior de la República Mexicana al 01-800-400-1300

Cera en los oídos.

 

cera, bebé, oídos, cuidado, mamá, limpieza, salud

 

La cera o cerumen es un mecanismo de defensa que tiene el organismo, para proteger al tímpano.


Cera


La cera de los oídos o cerumen se produce en el conducto auditivo externo, en la parte más cercana a la salida del oído. Esto es, entre el área carnosa de la oreja en el exterior y el oído medio.

La piel del canal auditivo externo tiene unas glándulas especiales que producen esta sustancia pegajosa para proteger al oído.


¿Es buena?

Claro que es buena. Aunque por preconceptos, la cera visible es sinónimo de falta de higiene, esto no es así. 

Luego de producirse, la cera llega lentamente a través del canal auditivo externo hasta la apertura del oído. El excedente se cae o sale sólo cuando bañas a tu hij@.

La cera evita infecciones que pueden producirse debido al polvo o la suciedad que se meten al oído.


Color y consistencia
 

Puede ser desde marrón pálido hasta un rojo subido. El cerumen duro puede ser marrón negruzco y el blando tiene aspecto de secreción acuosa. Su consistencia puede ser pastosa normal.


Funciones

El cerumen disminuye el riesgo de contraer infecciones que podrían dañar la piel del interior del canal auditivo. Todo ello, gracias a las sustancias químicas especiales de su composición, ya que actúa como un escudo entre lo externo y el tímpano.


Higiene

Los médicos especialistas de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello A.C. consideran que basta con bañarse para mantener limpios los oídos.


Recomiendan:

  • No usar palillos de algodón,
  • No meterse él o los dedos,
  • No utilizar objetos puntiagudos o cualquier otra cosa para eliminar la cera de los oídos,
  • Revisar que tu hij@ no se hurgue el oído porque puede empujar y acumular la cera más adentro y formar un tapón de cera, obstruyendo la entrada y salida de sonido.

Debido a que el canal auditivo y el tímpano son muy delicados, en caso de querer eliminar la cera extra del oído, lo mejor es acudir al médico. El especialista podrá prescribir medicamentos especiales para la limpieza del oído o la eliminación de un tapón de cerumen y evitar así, algún daño mayor.

 

Mexicana de Otorrinolaringología, Cirugía Cabeza y Cuello, A.C.

 

Comparte en

 

¿Qué opinas de esta información?

 

COMPARTE TU OPINIÓN CON CLUB HUGGIES®

 

REGÍSTRATE

Únete a Club Huggies® y obtén las mejores promociones y tips antes que nadie. Ingresa a contenido y aplicaciones exclusivas.



o
Con tu correo electrónico
VIDEOS CLUB HUGGIES®

HUGGIES® RESUELVE TUS DUDAS


No te pierdas nuestros videos con los mejores consejos y respuestas de expertos.

VER MÁS VIDEOS

 

PROMOCIONES