Llámanos D.F. 55-57-40-00 o del Interior de la República Mexicana al 01-800-400-1300

Audición: Prevención y cuidados.

 

audición, mamá, cuidados, gestación

 

Prevención

Como mamá, puedes cuidar que tu bebé escuche y no tenga problemas auditivos "... desde que está en el seno materno", asegura la foniatra, Dra. Elizabeth López de León.

¿Cómo? Cuidando de tu salud, evitando contagios y enfermedades que puedan afectar al feto. "...Hay algunas enfermedades que pueden afectar a un bebé cuando está en el útero materno como el citomegalovirus...",  un virus de la familia del herpes. También "... la rubéola o la toxoplasmosis...", que es una enfermedad que se transmite al comer carne cruda o mal cocida ó al entrar en contacto con la materia fecal de gato.

Si estás embarazada, y contraes alguna de estas enfermedades, éstas pueden afectar a la audición de tu bebé.
 
Otros factores

"Hay factores prenatales que pueden incidir en la audición, como el bajo peso o la hiperbilirrubinemia...", que es una concentración de bilirrubina, en donde debe determinarse si el niño tiene ictericia fisiológica o ictericia patológica
"También puede suceder que la mamá requiera usar medicamentos ototóxicos...", con substancias que ejercen efectos nocivos en el oído.
"... Los más conocidos son los aminoglucósidos, antibióticos bacterianos que se utilizan cuando se tiene septicemia (infección) o diuréticos de asa...", que se usan cuando existen problemas cardiacos, en los riñones e intestinos o hipertensión. 

"Estos medicamentos lastiman específicamente a las células ciliadas cocleares y dan como resultado la hipoacusia." (Pérdida parcial de la capacidad auditiva)

"Otro factor de riesgo es la meningitis bacteriana, aunque ya existe vacunación para prevenir esta enfermedad."

¿Cómo oímos?, ¿Cómo hablamos?

"Para poder desarrollar el lenguaje, la señal nos entra por el oído. Esta señal viaja hasta el cerebro y allí adentro es donde se hace un procesamiento fonémico. Es aquí en donde el niño comienza a imitar los sonidos. Después, comienza la construcción del lenguaje.

Entonces, cuando esta señal no se presenta, no llega al cerebro, los niños son incapaces de desarrollar el habla normal. 

La lecto-escritura tampoco se puede desarrollar si no se escucha, la audición es básica para el desarrollo del habla."

¿Puede perder la audición?
 

¿Cuáles son las causa por las que un bebé puede perder el oído? "... la causa más común de pérdida de audición leve puede ser por una otitis media. Si las pérdidas son moderadas o severas, se deben conocer las causas. Es allí, en donde se determina si se manda al niño a un auxiliar auditivo y a una terapia de lenguaje."

¿Con qué profesional se trata?

El profesional médico que realiza detecciones de problemas auditivos es el otorrinolaringólogo. Quien realiza ejercicios de recuperación de la audición, siempre que sea posible es el foniatra. Quien "... se aboca a la identificación y prevención auditiva; de voz, habla y lenguaje."

¿Qué estudios existen?
 

Para determinar el nivel de audición, "... todo recién nacido debería tener su tamizaje auditivo en las primeras horas de nacido. El tamizaje auditivo es un estudio de emisiones otoacústicas para detectar problemas de audición. Las audiometrías se hacen en niños más grandecitos."
 
Dra. Elizabeth López de León
Especialista en Audiología y Foniatría
Céd. Prof. 2839071 - Céd. Esp. 3815799

 

Comparte en

 

¿Qué opinas de esta información?

 

COMPARTE TU OPINIÓN CON CLUB HUGGIES®

 

REGÍSTRATE

Únete a Club Huggies® y obtén las mejores promociones y tips antes que nadie. Ingresa a contenido y aplicaciones exclusivas.



o
Con tu correo electrónico
VIDEOS CLUB HUGGIES®

HUGGIES® RESUELVE TUS DUDAS


No te pierdas nuestros videos con los mejores consejos y respuestas de expertos.

VER MÁS VIDEOS

 

PROMOCIONES