Llámanos D.F. 55-57-40-00 o del Interior de la República Mexicana al 01-800-400-1300

Afecciones del corazón en pequeños.

 

coarsen, bebé, cuidados, pequeño, afección

 

Imaginar que un niño puede padecer, desde pequeño alguna afección del corazón es un poco angustiante. Sin alarmarte, como madre o futura mamá es importante que conozcas más al respecto. Te platicamos.


Afecciones

"Las enfermedades más comunes en pequeños son: persistencia en el conducto arterioso, comunicación interventricular y comunicación interauricular," asegura el médico cardiólogo pediatra, Dr. Carlos Manuela Alboitiz Rivera.

Estos "son los problemas más comunes, hay un error muy frecuente porque mucha gente cree que su hijo tiene un soplo, lo cual no siempre es cierto. Un soplo, básicamente es un ruido que se puede escuchar en el corazón del bebé. Este mismo puede presentarse hasta en el 75% de niños, completamente normales. El ruido, no necesariamente indica que el bebé o niño tenga un problema."


Soplo

"Un soplo es frecuente causa de consulta al cardiólogo porque este sólo se puede detectar escuchando por medio del estetoscopio. Si el doctor determina que este soplo es causado por una cuestión cardíaca, entonces se debe definir el problema."


Causas

"Las causas principales de un soplo orgánico o, de un soplo que sea atribuible a un problema cardíaco son la persistencia del conducto arterioso; la comunicación interventricular y la comunicación interauricular. Estos, básicamente son defectos congénitos del corazón. La mayor parte de las veces, se dan como reflejo de una malformación del corazón, que se determina antes de que el niño nazca."


Frecuencia

"Esto es algo común, se calcula que ocho de cada mil recién nacidos, puedan tener un problema cardíaco. Esta es la proporción que se sabe, sin embargo en México, por estar a una mayor altitud y con menor cantidad de oxígeno, tenemos una mayor incidencia de lo que es la  PCA persistencia del conducto arterioso."

¿Qué es? "Es un vaso que conecta la arteria pulmonar con la arteria aorta. Normalmente, en etapa fetal, esta estructura se mantiene abierta y permite el paso de sangre entre la aorta y la pulmonar. Una vez que el niño nace esta estructura se cierra y desaparece. Pero, esto sucede si se mantienen concentraciones altas de oxígeno..."


La altura en nuestro país hace que, en niños prematuros se presente esta afección, más frecuentemente.


Te dimos una pequeña introducción en el tema, a efectos de que estés informada y alerta. Más adelante, te platicamos sobre la evolución de un soplo o afección cardíaca y los posibles tratamientos.


Dr. Carlos Manuel Aboitiz Rivera

Cardiólogo Pediatra

Céd. Prof. 51355736

 

Comparte en

 

¿Qué opinas de esta información?

 

COMPARTE TU OPINIÓN CON CLUB HUGGIES®

 

REGÍSTRATE

Únete a Club Huggies® y obtén las mejores promociones y tips antes que nadie. Ingresa a contenido y aplicaciones exclusivas.



o
Con tu correo electrónico
VIDEOS CLUB HUGGIES®

HUGGIES® RESUELVE TUS DUDAS


No te pierdas nuestros videos con los mejores consejos y respuestas de expertos.

VER MÁS VIDEOS

 

PROMOCIONES