Llámanos D.F. 55-57-40-00 o del Interior de la República Mexicana al 01-800-400-1300

La figura de papá en la crianza.

 

 

Papá: figura - influencia 


"Cualquier influencia del papá en la niña o el niño, existe y es importante desde que nace", asegura la terapeuta familiar, Paula Echegaray.


"Inicialmente es una cuestión más sensitiva,  de contacto con el bebé. El papá acaricia a su bebé, lo que favorecerá a la maduración en su sensibilidad y su sentido. La influencia del papá sobre el niño también dependerá del rol que tenga el padre en la familia. Si el padre es importante y es tomado en cuenta, también será tomado en cuenta por el niño".


Los roles van cambiando


"Por una cuestión social y de roles aprendidos, quien está más cerca del bebé es la mamá" pero, la presencia del papá es muy importante.


"Esto a veces es difícil porque el rol del papá es el del proveedor aunque, hoy en día es cada vez menos. Hoy el papá y la mamá son proveedores. Además el papá se involucra más en la crianza de los hij@s". Lo cual, definitivamente es muy bueno para la relación del niño con su papá. 


Con el lenguaje 


"A partir del lenguaje varía la influencia del padre, tanto en la niña como en el niño. Ya no es sólo una cuestión de sentidos sino también de símbolos; cómo se considera al mundo y a las relaciones o a la relación con el papá".


Influencia en la niña


•"El papá le dará la pauta de cómo es vista por el otro género; de cómo debe relacionarse con el hombre. Así podrá sentir si es respetada o no, si es vista sólo como un objeto, o si es vista como una persona.


También valorará si es vista como alguien cuyos sentimientos son válidos; si las mujeres tienen el mismo valor en la familia o en la sociedad que un hombre. Esto se lo dan la mamá y el papá pero, más aún el papá. Es el papá es quien le da este lugar a la niña".


La relación que el papá tenga con la niña, le dará la pauta a ella de cómo relacionarse con los hombres. "La relación con el papá será muy importante para la relación consigo misma, cómo se va a considerar o cómo será vista por los hombres".


Influencia en el niño


Al ser hombre, como padre "le representará qué rol le va a tocar a él en la vida, como hombre. Le marcará muchas pautas, como por ejemplo si los hombres pueden sentir o no; si los hombres pueden hablar sobre sus sentimientos y si los pueden expresar”. 


Le marcará "la pauta también de cuál es el rol que le toca ejercer al hombre en una familia y en una pareja; así como la forma en que debe relacionarse con las mujeres".


Es una muestra y una representación de cómo el niño va a tener una relación consigo mismo. Y cómo va a ser su relación con el otro género", asegura Paula Echegaray.


Primeros cinco años


"Los primeros cinco años son básicos en el aprendizaje, acompañarán al niño en el resto de la vida. Esto no significa que luego no pueda reaprender pero, como en los cinco primeros años el cerebro humano está en un proceso de crecimiento aceleradísimo, todo lo que sucede y todo lo que se aprende del entorno queda muy marcado en el niño", indica la terapeuta familiar.


  

Paula Echegaray

Terapeuta familiar

 

Comparte en

 

¿Qué opinas de esta información?

 

COMPARTE TU OPINIÓN CON CLUB HUGGIES®

 

REGÍSTRATE

Únete a Club Huggies® y obtén las mejores promociones y tips antes que nadie. Ingresa a contenido y aplicaciones exclusivas.



o
Con tu correo electrónico
VIDEOS CLUB HUGGIES®

HUGGIES® RESUELVE TUS DUDAS


No te pierdas nuestros videos con los mejores consejos y respuestas de expertos.

VER MÁS VIDEOS

 

PROMOCIONES