Llámanos D.F. 55-57-40-00 o del Interior de la República Mexicana al 01-800-400-1300

¿Qué pasa cuando papá se queda en casa?

 

Papá en casa.

 

Las costumbres
Social y culturalmente, hemos aprendido que el hombre trabaja y trae el dinero al hogar, mientras que la mujer debe de quedarse en casa con los niños. Actualmente, esta situación se ha ido modificando, gracias a que las mujeres han ganado terreno en el ámbito laboral, sin embargo, se sigue considerando al hombre como responsable de dar el mayor aporte económico. 

Mamá trabaja, papá está en casa
"No es un tema sencillo, como la sociedad ha estado estructurada para que sea al revés, las familias que viven esta situación se pueden encontrar rodeadas de personas que pueden comentar que esta situación no es adecuada", asegura la terapeuta familiar, Paula Echegaray. 

Roles vs. Sociedad
"El rol del hombre siempre ha sido de proveer y el de la mujer el de cuidar a los hij@s, entonces las parejas que hacen eso, muchas veces se encuentran con resistencias alrededor. Los hombres y mujeres que vienen de esquemas más tradicionales, en los que sus papás y abuelos se manejaron de esa forma, pueden tener mayores presiones y vivir situaciones de conflicto." 

¿Qué dirán?
El entorno más cercano, a veces tampoco entiende la situación. "Los hombres que se quedan en casa, pueden tener problemas con sus amigos, dependiendo de lo que ellos opinen, de su rol de hombre hoy." Y esto le suele pesar bastante, porque llegan a sentirse débiles y disminuidos ante los ojos de sus pares. Si vives una situación como esta, es muy bueno que platiques con él y le expliques que no es menos hombre por cocinar o llevar a los niños a la escuela.

¿Cómo tratarlo en casa?
"Antes de asistir a una terapia, que puede ayudar bastante, la pareja debería de entablar un diálogo sincero. Analizar un poco lo que significa este cambio de rol, poder hacer conciencia de cómo se sienten con este cambio. Qué han perdido cada uno y qué han ganado, cuán dispuestos están a hacer de este cambio, una situación voluntaria. Y la otra, entender que, cuando el hombre no encuentra trabajo, el cambio de rol es obligado." Que no se toma esta decisión por gusto, más bien por las circunstancias que les toca vivir.
Si ambos están viviendo una situación como esta, es muy importante que hablen pensando en el otro, entendiendo que es una situación pasajera. Que, cuando papá encuentre trabajo volverá a tener obligaciones que los sitúen en una posición de equilibrio a ambos. 
Te planteamos la situación y, un poco, de lo que pasa con el entorno. Más adelante, te damos otros tips a tener en cuenta, si eres protagonista de una historia similar.
 
Paula Echegaray
Terapeuta familiar

 

Comparte en

 

¿Qué opinas de esta información?

 

COMPARTE TU OPINIÓN CON CLUB HUGGIES®

 

REGÍSTRATE

Únete a Club Huggies® y obtén las mejores promociones y tips antes que nadie. Ingresa a contenido y aplicaciones exclusivas.



o
Con tu correo electrónico
VIDEOS CLUB HUGGIES®

HUGGIES® RESUELVE TUS DUDAS


No te pierdas nuestros videos con los mejores consejos y respuestas de expertos.

VER MÁS VIDEOS

 

PROMOCIONES