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Educación, diálogo, límites y respeto.

 

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Papás - hij@

En la relación existe una jerarquía: el padre, el hijo; quien indica qué hacer y quién sigue lineamientos. Sin embargo, establecer una marcada jerarquía, no necesariamente asegura que el niño cumpla con lo que le indica el padre.

La pedagogía no directiva* considera que los padres pueden apoyarse en recursos como:

  • Hablar de la manera más clara con el niño.
  • Establecer una relación de confianza mutua. Si tu hij@ confía en ti, y tú confías en él, la relación se fortalecerá.
  • Definir claros marcos de referencia. De lo que es correcto y lo que es incorrecto, por ejemplo.

 

 

¿Qué pasa con los límites?

Los límites siempre deben de estar presentes. Un niño al que se le establecen límites claros y amorosos es un niño que se siente cuidado y protegido.

Y poner límites no es sinónimo de imponer castigos, por ello, si trabajamos para que el castigo deje de ser una herramienta o recurso en la educación del niño, "... no se van a suprimir los límites, por el contrario, se los va a incrementar." ¿De qué manera? Con respeto. "El tratamiento respetuoso es la manifestación del aprecio" (Corkille Briggs - 1985) Con respeto, el niño comprende mejor los límites.

 El valor de la palabra

"Al poner énfasis en la palabra, apuntamos a acentuar la responsabilidad." Con una buena comunicación y con responsabilidad es más sencillo establecer el compromiso entre los padres y el niño. 

Para ello, es muy importante que los padres desarrollen: "Una actitud coherente." Debemos ser congruentes con lo que decimos y hacemos. Por ejemplo, si amenazas a tu hij@ que no verá el tele si se niega a comer y, esto nunca sucede, será muy difícil que tu hij@ tome en serio tu palabra. Recuerda, educas también con el ejemplo.

*El psicoterapeuta norteamericano, Carl Rogers ha propuesto un aprendizaje centrado en la persona y sus posibilidades. El aprendizaje de la libertad, sin el límite establecido por las relaciones de poder.

 

Faure, Jean - Philippe. Educar sin castigos ni recompensas. Buenos Aires, Grupo Editorial Lumen, 2007, p. 72.

Corkille Briggs, Dorothy. El niño feliz. México, Editorial Gedisa, 1985, p. 114.

 

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