Llámanos D.F. 55-57-40-00 o del Interior de la República Mexicana al 01-800-400-1300

¿Cómo ayudo a mi hijo a enfrentar una agresión?

 

papá, cuidar, hijo, bebé, consejos

 

Quizá tu primera reacción al presenciar la agresión de algún compañerito a tu hijo sea intervenir, sin embargo, es importante que no lo hagas, ya que debe aprender a solucionar los conflictos por sí mismo.

Si presencias el pleito
Tu instinto te dicta que si tu pequeño está en peligro, debes intervenir y puedes llegar a sentirte mal si no lo haces, sin embargo, es en este momento cuando puedes darle todas las herramientas para que se defienda de una agresión verbal o física.
Ante esta situación, la psicoterapeuta Raquel Atri nos comenta: "si intentas evitar que le peguen o agredan, esta sobreprotección no le va a enseñar al niño que él tiene la herramienta para poder desenvolverse por sí solo, porque el mensaje que le vamos a dar es ‘solamente yo te puedo ayudar, solamente si estás conmigo yo te puedo defender’."

¿Qué debemos entender?
Como padres, es necesario entender que tu hij@ se verá involucrado en agresiones, es una experiencia que tiene que vivir como parte del proceso de desarrollo, sobre todo porque no siempre te será posible estar ahí.  No intervenir y enseñarle a tomar sus propias decisiones, es esencial para que aprenda de este tipo de experiencias. 
"El niño empieza a explorar, a observar. Va a tener dificultades en su vida y probablemente con sus compañeros. Aquí lo importante es darle una base sólida desde un principio..."
“Porque la vida es un ensayo, en donde "el niño va a ensayar que un día puede golpear y otro día que va a ser el comunicador. Un día va a ensayar devolver un golpe y otro día el que no le va a dar importancia. Es como un ensayo de vida", explica Raquel Atri.

¿Qué debemos enseñarle?
Como parte del proceso de aprendizaje, es muy importante que tu pequeño entienda que  todos los actos tienen una consecuencia. Que "con el golpear no se gana nada. Él tiene que encontrar la mejor forma de evitar el problema. Tiene que entender que todo tiene una consecuencia", indica la psicoterapeuta. 
Y también es muy importante la forma en que actúas tú ante los conflictos, porque "como madre, de la manera en que me enfrente a las situaciones será el modelo que le daré a mi niño." 
Debes platicar con tu niño, para que vea cuáles son las consecuencias de pelear o no. "Tú te peleaste, ¿cuál fue la consecuencia? Te quedó doliendo el brazo cuando te caíste y no pudiste jugar durante varios días...” O bien, “¿Qué pasó cuando le dijiste que no querías pelear?, te diste la vuelva y ahora puedes seguir jugando."

¿Cuándo comienzo?
 
Desde que es pequeño, el aprendizaje inicia desde el primer minuto de su vida. El enseñarle qué hacer ante un conflicto se puede dar desde la casa, "cuando es pequeño y se pelea con el hermanito porque le quitó el balón. Desde allí es cuando le darás las bases para que aprenda que no es necesario el golpe, que hay otras formas de discutir, acordar, pedir", explica Raquel Atri.
Que cuente con las herramientas necesarias para defenderse está en tus manos, porque ante diferentes situaciones... "Los padres están para enseñarle al niño que el mismo problema tiene muchas soluciones."
 
Raquel Atri
Psicoterapeuta Humanista Integrativa Bionergética
Miembro del Centro de Salud Mental y Género

 

Comparte en

 

¿Qué opinas de esta información?

 

COMPARTE TU OPINIÓN CON CLUB HUGGIES®

 

REGÍSTRATE

Únete a Club Huggies® y obtén las mejores promociones y tips antes que nadie. Ingresa a contenido y aplicaciones exclusivas.



o
Con tu correo electrónico
VIDEOS CLUB HUGGIES®

HUGGIES® RESUELVE TUS DUDAS


No te pierdas nuestros videos con los mejores consejos y respuestas de expertos.

VER MÁS VIDEOS

 

PROMOCIONES