Llámanos D.F. 55-57-40-00 o del Interior de la República Mexicana al 01-800-400-1300

Celos: La llegada del hermanito.

 

hermanito, bebé, pequeño, familia, papá, mamá, consejos

 

Hasta hace unos meses, Daniel, de dos años y medio, era el centro de atención tanto de sus padres como de amigos y familiares, era el único hijo. Todos los cariños, los juguetes, la ropa eran sólo para él, pero cuando mamá le anunció que venía en camino su hermanito, las cosas empezaron a cambiar. Y es que es normal que Daniel tenga sentimientos encontrados: por un lado muestra interés por su hermano pequeño, pero por el otro, se siente desplazado. Estas actitudes podrían catalogarse como hipocresía, pero nada hay de eso, en realidad es ambivalencia.


De repente llega un intruso (así es para el hermano mayor) que duerme en los brazos de mamá, cuando antes, únicamente él tenía ese derecho. Las visitas son para conocer al nuevo miembro de la familia y no para jugar con Dani, así que se siente relegado y en un segundo plano. De manera que “los padres se sorprenden por las actitudes de su hijo, aunque en realidad se trata de algo muy normal, que se presentará de una manera u otra. Lo raro sería que no existieran esos celos del mayor hacia el menor”, aclara el psicólogo Luciano Montero. 

 

 

Pero lo celos no son los únicos sentimientos presentes en Daniel, de hecho, no son los predominantes, él también muestra cariño e interés por su hermano pequeño. Con forme pase el tiempo, ambos mantendrán una sana relación en la que compartirán juguetes y el pequeño querrá imitar al mayor. Así que para fomentar los sentimientos positivos, es conveniente que durante el embarazo mamá y papá se dirijan al bebé que está por llegar como "nuestro bebé", de manera que el mayor se sienta parte del proceso.


Al hermano mayor le surgirán muchas preguntas que es importante contestarle. Y para que se involucre aún más, pégale su oreja a tu barriga y pídele que le hable al bebé. Cuéntale historias sobre hermanos; consigue un libro con este tema. De ser posible, que no coincida el nacimiento del hermanito con otro cambio importante para tu hijo mayor, como la entrada al colegio, dejar el pañal, etc.


Cuando regreses a casa con el recién nacido, muestra alegría por ver al mayor, abrázalo, bésalo y préstale toda tu atención. En actividades como el baño del bebé, el cambio de pañal, permite que el hermano participe, puede ayudarte con la toalla, o escoger la ropa de su hermanito, traer la crema, etc., de manera que estimules su sentido de protección hacia el recién llegado. 


Busca espacios para hacer actividades exclusivas con el mayor, como ir a comprar un helado sólo ustedes dos. Tomarte un tiempo a la hora que se vaya a la cama y leerle un cuento, la idea es que no se sienta desplazado ni que únicamente te dedicas al bebé. Hazle saber lo especial que es para ti. Aún así, lo celos aparecerán, puede que haya algún golpe o un mordisco, ante lo cual debes actuar con firmeza, aclarándole que no aceptas esas conductas. Permítele jugar con su hermanito, pero siempre bajo tu supervisión.

 

 

Comparte en

 

¿Qué opinas de esta información?

 

COMPARTE TU OPINIÓN CON CLUB HUGGIES®

 

REGÍSTRATE

Únete a Club Huggies® y obtén las mejores promociones y tips antes que nadie. Ingresa a contenido y aplicaciones exclusivas.



o
Con tu correo electrónico
VIDEOS CLUB HUGGIES®

HUGGIES® RESUELVE TUS DUDAS


No te pierdas nuestros videos con los mejores consejos y respuestas de expertos.

VER MÁS VIDEOS

 

PROMOCIONES