Llámanos D.F. 55-57-40-00 o del Interior de la República Mexicana al 01-800-400-1300

Consejos para reforzar la disciplina.

 

disciplina, bebé, papá, consejos

 

 

Platicamos con la Psicóloga Infantil, Aurea Díaz de León, sobre la disciplina en casa, el respeto de las  reglas, los límites y la necesidad de ser consistentes cuando tu hij@ no cumple con las normas en casa. Te pasamos algunos datos: 

La disciplina

Para que tu hij@ te haga caso, tanto a ti como a su mamá, el acuerdo en el manejo de la disciplina entre ustedes es fundamental.

"La disciplina comienza desde el momento en que el niño nace, con los hábitos. Cuando a un niño lo bañas todos los días, le das de comer en determinado momento, cuando le prestas atención y cuando lo dejas solo", asegura la especialista.

Un error común

¿Por qué mi hij@ no me hace caso? Pues bien, en ocasiones puedes equivocarte; "un error de los padres es pegar de gritos. Al niño hay que demostrarle firmeza, pero firmeza ecuánime. Tienen que estar tranquilos y evitar gritarle, en la desesperación a veces incurren en ello. Cuando esto sucede, lo único que hacen es alterar al niño y alterar la situación".

A los papás les sucede que "gritan menos por lo que suelen hacer que los niños tengan una mejor relación". 

No involucrar sentimientos

"Puedes tener firmeza, usando un tono de voz asertivo. Siempre escuchando lo que tu hij@ tenga que decir, si es el caso. Tiene que haber un equilibrio entre firmeza y cariño. Hay que señalar las conductas pero no involucrar sentimientos.

No es lo mismo decirle a tu hij@: “Dejaste desordenado tu cuarto, lo tienes que ordenar”, a decirle: “Eres un desordenado”. Estás calificando la conducta no al niño. Tampoco decirle: “Estoy enojado,, ya no te voy a querer”; porque tampoco lo vas a dejar de querer; no debes mezclar la situación con los sentimientos".

Tener en cuenta estos conceptos es muy importante porque "como adultos somos los modelos a seguir del niño. Si manejamos ecuanimidad, el niño aprenderá ecuanimidad. Somos modelos para que él aprenda a vivir."

El tiempo fuera

"Si le dijiste que no iba a ver la televisión, se lo explicas y luego lo cumples. Si hace un berrinche, le tienes que quitar la atención. No entrar en confrontación." 

Lo puedes llevar a su cuarto "o también puedes poner una silla en un lugar estratégico de la casa y cuando el niño hace berrinche lo llevas a la silla, por no más de cinco minutos. Esto se usa mucho con conductas agresivas y es efectivo. Lo llevas a la silla y le dices: “Te vas a quedar aquí para que pienses lo que hiciste”; en ese momento le quitas la atención. Si te quiere hacer caricias o pataleta, lo llevas a la silla de regreso.

Generalmente, después de los cinco minutos, el niño ya se calmó.

Ahí puedes, muy brevemente retomar lo que pasó. Decirle por ejemplo: ¿Viniste a la silla de pensar porque le pegaste a tu hermanito? Y cada vez que le pegues a tu hermanito vendrás aquí. En ese momento la medida ya pasó." 

¿En qué casos es bueno el tiempo fuera? En los casos en que tu hij@ no se calma, es en este momento cuando le das un marco de referencia a tu hij@, que luego permitirá que se tranquilice.

 

Aurea Díaz de León Carrasco

Psicóloga Infantil

Directora de Psicólogas Infantiles Especializadas

Céd. Prof. 1674676

 

Comparte en

 

¿Qué opinas de esta información?

 

COMPARTE TU OPINIÓN CON CLUB HUGGIES®

 

REGÍSTRATE

Únete a Club Huggies® y obtén las mejores promociones y tips antes que nadie. Ingresa a contenido y aplicaciones exclusivas.



o
Con tu correo electrónico
VIDEOS CLUB HUGGIES®

HUGGIES® RESUELVE TUS DUDAS


No te pierdas nuestros videos con los mejores consejos y respuestas de expertos.

VER MÁS VIDEOS

 

PROMOCIONES