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Kundalini Yoga: Meditación sencilla.

 

yoga, mamá, vida

 

Durante el embarazo, la práctica del kundalini yoga te ayudará a respirar en forma coordinada, lograr el equilibrio de tus centros vitales y conectarte con tu conciencia. Inicia con esta meditación sencilla.
 
Pasos
 
Busca un lugar o espacio limpio, despejado y tranquilo.
Necesitas estar cómoda y no tener frío o calor; si tienes calor te dará sueño.
Es preferible que tu última comida haya sido dos horas antes de tu meditación
Ponte ropa amplia, de color claro y materiales naturales. Esto expandirá tu aura o campo energético unos cuarenta y cinco centímetros.
Descálzate para que tus pies respiren. "Los pies tienen setenta y dos terminaciones nerviosas que estimulan la energía y aportan salud a todo el cuerpo." (Gurmukh. Kundalini Yoga para el embarazo, 2005-21)
Siéntate en una toalla, cojín o tapete de yoga.
Cúbrete con una manta ligera o con un chal, tanto el cuerpo como la cabeza. Usa el chal sólo para meditar, así podrá adquirir una vibración meditativa que te ayudará a relajarte con sólo ponértelo.
Este lugar que elegiste será tu espacio sagrado. Prepárate para iniciar la más básica y sencilla de las posturas yóguicas: la postura fácil.
 
Meditación sencilla
 
Siéntate sobre el tapete de yoga o toalla, dobla la pierna derecha y colócala bajo tu rodilla izquierda; luego, repite la operación con la otra pierna y coloca la izquierda bajo la rodilla derecha.
Puedes poner una manta doblada o cojín bajo el extremo de tus pompas, esto te ayudará a mantener la espalda recta. Si por algún motivo no puedes mantener esta postura en el suelo, siéntate en una silla para que tu espalda esté perfectamente erguida. O siéntate en el suelo con las piernas estiradas y la espalda recostada contra la pared. Esfuérzate por mantener tu espalda lo más recta que puedas.
Imagínate que tienes una cuerda que tira de tu cabeza hacia el techo y baja un poco la mandíbula hacia el pecho para que el cuello quede, perfectamente alineado con la espalda.
Relaja los hombros y déjalos caer alejándolos de las orejas al máximo.
Cierra los ojos y oriéntalos hacia arriba, como si mirases hacia el centro de tu frente. Ahí está el tercer ojo, la fuente de tu intuición. Si te resulta difícil, limítate a mirar hacia arriba con los ojos cerrados.
Relájate en la postura y deja que tu respiración fluya tranquilamente por todo tu cuerpo. Respira desde tu vientre, desde el lugar en el que está tu hij@. Deja las manos descansando sobre las rodillas, con las palmas mirando hacia arriba. Junta el pulgar y el índice para formar el llamado gyan mudra, que es el mudra de la sabiduría.
Inhala por la nariz y exhala por la boca. Al inhalar, escucha mentalmente el sonido "Sat" y al exhalar, "Nam". Sat Nam significa "mi verdadera identidad".
"Siempre aconsejo a las madres que utilicen este mantra para que conozcan las bondades de la ciencia yóguica del Naad o corriente de sonido que se basa en la repetición de determinadas sílabas para abrir y estimular los centros nerviosos sutiles del cuerpo y mejorar la salud..." (Gurmukh, 2005-23)
 
Comprueba que el tiempo de inhalación y exhalación es similar. Sigue respirando y repitiendo el mantra durante once minutos.
Meditar es bueno a cualquier hora del día pero, de preferencia hazlo a las primeras horas de la mañana y a las últimas horas de la noche. A la mañana te ayudará a comenzar el día en tu centro y, a la noche, te servirá para dormir más relajada.
 
 
 
Kaur Khalsa, Gurmukh. Kundalini Yoga para el embarazo, Madrid, Pearson Educación, S.A., 2005. Pp. 21, 22.
 
 
 
Información avalada por la Asociación Nacional de Instructoras de Psicoprofiláxis Perinatal, A.C.

 

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