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Hacer ejercicio durante el embarazo.

 

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Tal vez alguna persona te ha recomendado no hacer ejercicio durante el embarazo porque “podría ser peligroso para el bebé” sin embargo, este argumento es falso.
 
De hecho, es muy importante que realices actividad física durante el periodo de gestación.
 
Lo que sí es cierto, es que siempre debes consultar con tu médico qué tanta actividad física puedes tener dependiendo de tu estado de salud.
 
También debes considerar que no todos los deportes ni ejercicios son óptimos; existen rutinas sanas y especiales que puedes realizar de acuerdo al trimestre en el que te encuentres.
 

Primer trimestre
 
En este momento debes tener en cuenta que, aunque no tienes todavía pancita, es el periodo de implantación y mayor desarrollo de tu bebé; es por esto que es recomendable caminar solamente.
 
Puedes caminar media hora diaria sin aumentar la intensidad y no debes trotar ni correr.
 
Si nunca has realizado actividad física, conserva esta rutina durante todo el embarazo, pero si siempre has sido deportista, tendrás que bajar la frecuencia y fuerza de tus rutinas.
 
 
 
Segundo trimestre
 
Esta etapa es ideal para hacer ejercicio y puedes entrar en alguna clase especial para embarazadas. Hay varios gimnasios que ofrecen yoga prenatal, natación, pilates y baile.
 
Lo ideal es que empieces a realizar rutinas que ejerciten el piso pélvico: Ejercicios de Kegel. (Retrae tus músculos genitales como si estuvieras aguantándote las ganas de ir al baño, sostén esta posición durante 10 segundos, suelta y vuelve a repetir la actividad al menos 10 minutos.)
 

Tercer trimestre
 
Es momento de disminuir la fuerza de los ejercicios que realizas. Tu panza ya tiene un tamaño considerable y no te permitirá hacer ciertas actividades que impliquen agacharte o esforzarte mucho.
 
Si todo va bien, y estás considerando tener parto y no cesárea, es recomendable que realices ejercicios que permitan al bebé acomodarse, además de estirar tus músculos y prepararlos para el parto, por ejemplo:
 
Utiliza una pelota como las que se usan para hacer pilates, siéntate encima y haz círculos con tu pelvis, 15 minutos hacia la derecha y 15 minutos hacia la izquierda.
Colócate en el piso sobre tus rodillas y manos (como en 4 patas), balancéate hacia adelante y hacia atrás. Después de 10 minutos solamente mueve tu cadera de un lado a otro.
Los beneficios de hacer ejercicio durante el embarazo son:
 
Disminución de estreñimiento.
Control de peso.
Mejoramiento del flujo sanguíneo y por ende tu condición cardiovascular.
Ayuda en la prevención de la diabetes gestacional y a mantener una presión arterial sana.
Da energía pues libera endorfinas, esto también te ayuda a reducir ansiedad y tensión.
Ayuda a la pronta recuperación postparto.

 

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