Llámanos D.F. 55-57-40-00 o del Interior de la República Mexicana al 01-800-400-1300

Depresión post parto.

 

mamá, vida, postparto, bebé

 

El tema de la depresión postparto es prácticamente inédito en México, a pesar de que las estadísticas mundiales confirman que entre el 10% y 20% de todas las madres sufren de esta enfermedad mental. La mayoría de los casos, quedan sin ser diagnosticados ni tratados. Por ello, es urgente informar, prevenir, concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre esta seria y destructiva enfermedad mental, que todavía es un tabú en México, pero que una vez diagnosticada es medicamente tratable.

El IMSS ha informado que cada año, hasta 400 mil mujeres padecen esta grave enfermedad, que puede ser devastadora y prolongarse por años, e incluso desembocar en la muerte.

La autora del libro ‘Maternidad Tabú’, Katia Thiele, padeció depresión postparto durante siete años y relata su escalofriante testimonio, después de haber sufrido esta enfermedad durante siete años sin saber de qué se trataba. Había perdido el gusto y el sentido por la vida, y estaba llegando al punto del divorcio, la locura, el suicidio.

‘Maternidad Tabú. Una historia real sobre depresión postparto’, publicada por Editorial Urano, indica cuales son las señales de alerta, los síntomas, factores de riesgo, tratamiento y prevención, a fin de constituirse en una guía útil para las mujeres embarazadas, madres, miembros de la familia y entorno social.

La sociedad suele recriminar duramente a las mamás que tienen sentimientos encontrados, pues la maternidad siempre ha estado asociada a la felicidad absoluta.

Por lo que las madres no hablan de sus verdaderos sentimientos de soledad, tristeza y desesperación, viven aisladas con su enfermedad, se sienten avergonzadas y culpables por no estar contentas con su nuevo bebé. 

Durante el embarazo, los niveles de estrógeno, progesterona y otras hormonas femeninas, aumentan radicalmente para estimular el crecimiento de la placenta y que el feto se desarrolle de forma adecuada.

Cuando nace tu bebé, los niveles de las hormonas mencionadas caen súbitamente y en menos de 24 horas el cuerpo de la madre se prepara para la lactancia, produciendo prolactina. Estos cambios hormonales, aunados a la falta de sueño de la madre  por cuidar del recién nacido, algunas veces la falta de soporte familiar y social, le producen tensión, lo cual afecta de manera negativa las emociones y el estado de animo, causando depresión postparto.

Ante cualquier síntoma de tristeza prolongada, lo mejor es que visites a tu médico, él sabrá darte el mejor diagnóstico. 

 

Comparte en

 

¿Qué opinas de esta información?

 

COMPARTE TU OPINIÓN CON CLUB HUGGIES®

 

REGÍSTRATE

Únete a Club Huggies® y obtén las mejores promociones y tips antes que nadie. Ingresa a contenido y aplicaciones exclusivas.



o
Con tu correo electrónico
VIDEOS CLUB HUGGIES®

HUGGIES® RESUELVE TUS DUDAS


No te pierdas nuestros videos con los mejores consejos y respuestas de expertos.

VER MÁS VIDEOS

 

PROMOCIONES