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De vuelta a la normalidad.

 

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 ¿Qué cosas se pueden hacer y cuáles no, después de dar a luz? Pero hay que tomar en cuenta, que el cuerpo tarda un tiempo en volver a la normalidad, por lo que es necesario tener ciertos cuidados para recuperar el ritmo de vida que se llevaba antes del embarazo.

Levantarse de la cama
Si tu parto fue sin anestesia, lo ideal es levantarse lo antes posible, ya que el movimiento ayuda a que el útero vuelva a su tamaño normal más rápido. “En caso de la cesárea, es conveniente esperar unas horas antes de ponerse de pie y es posible caminar hasta el día siguiente”, aclara la doctora Soledad Benedicto. Sin importar cómo haya sido el parto, la primera vez que te levantes, es aconsejable pedirle ayuda a la enfermera, ya que podría haber mareos o que fallen las piernas.

Ejercicio
El médico es quien te dirá cuándo y qué tipo de ejercicio puedes realizar, aunque en general, es posible realizar abdominales a las seis semanas del parto. Para practicar natación, andar en bicicleta o jugar tenis, la recomendación es a partir de los dos meses de haber dado a luz. Pero por más ganas que tengas de regresar al gimnasio, primero consúltalo con el especialista.

Hacer esfuerzos
Debes esperar tres semanas antes de realizar grandes esfuerzos, y los cuidados son mayores cuando se trata de cesárea o episiotomía, ya que podría soltarse algún punto. Cuando subas y bajes escaleras, procura hacerlo con cuidado y sin prisas, ya que de lo contrario, podría empeorar el tono muscular del periné.

De paseo
Los días después posteriores al parto, es normal que te sientas agotada, así que es mejor guardar fuerzas para las salidas necesarias, como las consultas con el ginecólogo o con el pediatra. Pasado un mes, es posible hacer paseos cortos, pero siempre acompañada. 

Dietas
Tal vez tengas prisa por recuperar tu figura, pero debes esperar por lo menos seis semanas para iniciar cualquier dieta. La buena noticia es que comenzarás a perder peso a las pocas semanas sin realizar nada en especial, en especial si amamantas a tu bebé, ya que gastarás entre 1,800 y 2,500 calorías con esta actividad.

Realizar viajes
Si quieres aprovechar la incapacidad de maternidad para tomarte unas vacaciones, es conveniente esperar por lo menos 15 días, ya que estés lo suficiente recuperada.  Sólo toma en cuenta que durante el primer mes puede haber incomodidades al viajar en auto, avión o tren, por la intensidad de los entuertos o por las molestias de la cicatriz de la episiotomía o cesárea.
En cuanto a las bebidas alcohólicas y al tabaco, es mejor evitarlos, ya que tanto el alcohol como la nicotina pueden pasar a través de la leche y el humo del cigarrillo afecta al bebé. Ante cualquier duda, por simple que parezca es preferible consultarla con el médico. 
 

 

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