Llámanos D.F. 55-57-40-00 o del Interior de la República Mexicana al 01-800-400-1300

¿Por qué mi hij@ le hace más caso a su papá?

 

Papá, mamá, pequeño

 

Acuerdo para manejar la disciplina 
Si un niño no respeta o no hace caso a lo que su mamá le dice, "lo primero que pensaría es que no hay acuerdo del manejo de la disciplina entre el papá y la mamá, asegura la psicóloga infantil", Aurea Díaz de León Carrasco.
"Cuando el niño capta que hay un manejo con mamá y otro distinto con papá -en donde uno pasa a ser el bueno del cuento y la otra la mala o viceversa-, uno es más permisivo y otro es más estricto; rápidamente aprende a distinguir qué puede con el uno y qué puede con el otro." 
Es necesario llegar a un acuerdo del manejo de la disciplina y respetarlo. Tanto la mamá como el papá.
 
El niño está más tiempo con la madre
Un factor que desgasta la relación del niño con la madre, en ocasiones es el tiempo de convivencia. 
"Suele suceder, en este patrón en donde la madre convive más con el hij@ y el padre trabaja todo el día; que la mamá lidie con el niño en situaciones que generan conflicto, por ejemplo, la tarea.
La mamá es la que tiene que estar encima del niño desde la mañana para que se vista, desayune, salga corriendo a la escuela. En la tarde, tiene que lidiar con que coma, haga la tarea y no mire demasiada tele.
En cambio, el papá llega cansado del trabajo, con muchas ganas de ver al niño y el niño, con muchas ganas de ver al papá. Entonces disfrutan un tiempo de calidad porque ambos tienen la mejor predisposición. Se puede dar y se da mucho, de hecho..."

¿Tiene que ver con los límites?
Tiene que ver con los límites y con el acuerdo entre los padres, para que el niño entienda que la disciplina debe aplicarse con uno y con el otro, de ambos lados.
En el caso en que un niño respete la palabra de papá y no respete la de mamá, "habría que revisar cómo está manejando la mamá la disciplina:
  • En primer lugar, si están claramente establecidas las normas en casa. Si el niño sabe perfectamente qué está permitido y qué no está permitido, actuará conforme a ello. 
  • En segundo lugar, es muy importante que tenga claro también qué sucedería y cuáles serían las consecuencias de hacer algo que no está permitido. 
  • Tercero, que haya consistencia en el manejo de la disciplina. La norma está establecida y, si algo no se cumple, la consecuencia también debe estar establecida.
  • Y si el niño no cumple con la norma debe aplicarse la consecuencia. Y esto no depende del humor, el lugar y la circunstancia en que vive la mamá. Si aplica, debe establecerse. Puede haber excepciones, pero sólo excepciones.
Si el niño incumple, debe haber consistencia. Si te dije que no ibas a mirar tele, no vas a mirar el tele..."
Porque si la mamá no es firme con el cumplimiento de la norma, luego "llega un papá que, con toda firmeza indica lo que se tiene que hacer en ese momento, y cuando aplica una consecuencia la aplica en cualquier circunstancia y situación, entonces el niño entiende que no se está jugando."
Con el aporte de la psicóloga infantil, Aurea Días de León Carrasco te platicamos acerca del manejo de la disciplina en casa, de la importancia de respetar el cumplimiento de la norma y de la necesidad de ser consistentes cuando no se cumplen las normas en casa. Más adelante, te pasamos otros tips.
 
Aurea Díaz de León Carrasco
Psicóloga Infantil
Directora de Psicólogas Infantiles Especializadas
Céd. Prof. 1674676

 

Comparte en

 

¿Qué opinas de esta información?

 

COMPARTE TU OPINIÓN CON CLUB HUGGIES®

 

REGÍSTRATE

Únete a Club Huggies® y obtén las mejores promociones y tips antes que nadie. Ingresa a contenido y aplicaciones exclusivas.



o
Con tu correo electrónico
VIDEOS CLUB HUGGIES®

HUGGIES® RESUELVE TUS DUDAS


No te pierdas nuestros videos con los mejores consejos y respuestas de expertos.

VER MÁS VIDEOS

 

PROMOCIONES