Llámanos D.F. 55-57-40-00 o del Interior de la República Mexicana al 01-800-400-1300

Fertilización In vitro

 

embarazo, pareja, vida, bebé

 

Ya te platicamos que, en ocasiones existen factores físicos, tanto de la mujer como del hombre que hacen difícil la concepción en forma natural. Te contamos acerca de otra técnica de reproducción asistida: la fertilización in vitro.

 

¿Qué es?

 

La fertilización in vitro es una técnica de reproducción asistida, en donde la fertilización del óvulo extraído de los ovarios de la mujer se lleva a cabo con el semen preparado (espermatozoide) del hombre, fuera del cuerpo de la mujer,  en una caja de Petri.

 

¿Cuál es el método?

 

"El óvulo se extrae del ovario de la mujer con una aguja que se introduce a través de la vagina, bajo control ultrasonográfico y bajo anestesia. Se pueden extraer de 1 a 20 óvulos según el protocolo de estimulación en cada intento. El semen del varón es obtenido mediante masturbación y posteriormente es capacitado, extrayendo espermatozoides deficientes y células indeseables.

 

 

 

Se colocan en una caja de vidrio o Petri (actualmente son de plástico), obviamente fuera del cuerpo de la mujer a razón de un óvulo por cada 75,000 espermatozoides. Aproximadamente del 80 al 90% de los óvulos serán fecundados, y así formarán preembriones, explica el Especialista en fertilidad, Dr. Renato Venegas.

 

¿Cuáles son los pasos?

 

"Primeramente, la mujer debe ser diagnosticada de manera correcta. No debe presentar ninguna infección vaginal, ni seminal en del hombre. Se debe conocer el nivel hormonal de la mujer y la cuenta espermática del hombre con antelación. Posteriormente, la mujer es estimulada mediante inyecciones subcutáneas durante 10 días, durante los cuales se realizará un seguimiento folicular (de los ovarios) mediante ultrasonido endovaginal y medición de hormonas (estradiol, FSH, LH) cada tres días. Cuando los folículos tengan una medición entre 17 y 20 mm se procede a aplicar una ampolleta intramuscular para madurar los óvulos. De 24 a 36 horas después se procede a realizar la aspiración de los mismos, como ya se explicó. Una vez fecundados los ovocitos, se mantienen en incubación con controles de seguridad muy precisos y son valorados al día siguiente.

 

La implantación de los embriones o trasferencia embrionaria se lleva a cabo al segundo o tercer día de la captura ovular y se implantan entre 2 o 3 embriones, siempre escogiendo aquellos con mejor calidad, dentro de la cavidad endometrial del útero de la mujer. Este procedimiento no es doloroso, no requiere anestesia y se lleva a cabo también con control ultrasonográfico.

 

Posteriormente, sólo queda esperar la ausencia de menstruación y se llevan conteos de hGC que es la hormona del embarazo, la cual debe duplicar cada 2.5 días."

 

¿Qué otros métodos existen?

 

Otro de los métodos comunes es el ICSI (Inyección intracitoplasmática del espermatozoide)

 

"Cuando no hay manera de que el espermatozoide cruce y fecunde el óvulo, se utiliza éste método." Que consiste en introducir un espermatozoide dentro del citoplasma del ovocito.”

 

¿En qué casos se utiliza este método?

 

Mujer.

 

Obstrucción tubaria: cuando una o ambas trompas está obstruida.

Obstrucción tubaria bilateral total: ambas trompas están tapadas.

Cuando se compruebe que no haya otra anomalía física que impida la evolución de un embarazo a través de técnicas de reproducción asistida.

Enfermedades endocrinológicas, que afectan la anatomía pélvica como endometriosis.

Enfermedades infecciosas que alteran la movilidad de las trompas e impiden la implantación como hidrosalpinx, causados por bacterias como chlamydia, mycoplasma, ureaplasma, gonorrea, sífilis y tuberculosis.

Anticuerpos antiespermatozoides.

Alteraciones por ovarios poliquísticos.

Obstrucciones cervicales.

Edad avanzada de la paciente.

"Si las trompas están, totalmente tapadas no se puede hacer una inseminación, se tiene que hacer una fertilización in vitro."

 

Hombre.

 

"Las alteraciones severas en la cantidad de espermas, en la movilidad espermática, en la forma del esperma y en el volumen del mismo, pueden ser condicionantes exclusivas para realizar una FIV."

 

 

 

Dr. Renato Venegas

 

Ginecólogo

 

Especialista en Fertilidad (Biología de la Reproducción)

 

Reg. Prof. 1195496

 

Comparte en

 

¿Qué opinas de esta información?

 

COMPARTE TU OPINIÓN CON CLUB HUGGIES®

 

REGÍSTRATE

Únete a Club Huggies® y obtén las mejores promociones y tips antes que nadie. Ingresa a contenido y aplicaciones exclusivas.



o
Con tu correo electrónico
VIDEOS CLUB HUGGIES®

HUGGIES® RESUELVE TUS DUDAS


No te pierdas nuestros videos con los mejores consejos y respuestas de expertos.

VER MÁS VIDEOS

 

PROMOCIONES