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Vitaminas para mamá.

 

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Para que tu bebé reciba todos los nutrientes que necesita para su sano desarrollo, es importante que la futura mamá siga una dieta equilibrada. En ocasiones, se requiere un extra de vitaminas durante la gestación, pero es imprescindible que consultes a tu médico antes de ingerir cualquier suplemento vitamínico y que tomes sólo la cantidad que él te indica, ya que un mal uso o abuso puede afectar tu salud y la de tu bebé.

Ácido fólico
Es una vitamina del grupo B que interviene en la síntesis del ADN. ¿Por qué es importante? Previene el labio leporino y los defectos del tubo neutral en el bebé como espina bífida o hidrocefalia. Hay estudios que demuestran que también puede evitar los abortos espontáneos. Lo puedes encontrar en las legumbres verdes: lechuga, berros, espinacas, espárragos, etc. Todo tipo de col: brócoli, col de bruselas. También está presente en las nueces, naranjas, toronja y limones, aunque estos alimentos no contienen las cantidades de esta vitamina que el feto necesita, es por eso que tu médico te recetará un suplemento de 400 microgramos, el cual se aconseja tomar meses antes de la concepción y durante las primeras semanas de embarazo.
 
Calcio
Es esencial para la formación y los dientes del bebé. Se ha comprobado que un suplemento de calcio en la dieta reduce los problemas de hipertensión gestacional, el riesgo de preeclampsia y el de parto prematuro. Se encuentra en la leche y sus derivados, también en el huevo, pan integral así como en algunas verduras como las espinacas, brócoli y berros. Para cubrir las necesidades de calcio durante el embarazo puedes ingerir dos o tres tazas de leche al día, en caso de que no sea suficiente, el médico lo indicará a partir del segundo trimestre de gestación y durante la lactancia.

Hierro
Es el componente principal de la hemoglobina, pigmento que transporta el oxígeno y da color a los glóbulos rojos. Lo encuentras en los berros, perejil, espinacas, lentejas, frutos secos, fresas, ciruelas, sardinas, germen de trigo, yema de huevo, acelgas, soya, hígado de ternera, chocolate, entre otros. "Las necesidades de hierro aumentan considerablemente porque el feto requiere fabricar sus glóbulos rojos. Si tu alimentación es pobre en este mineral, el bebé se nutrirá de tus reservas ocasionándote anemia", comenta la Dra. Monserrat González, en tal caso, el médico indicará un suplemento. 

Yodo
Es indispensable para el buen funcionamiento de la tiroides. Las disfunciones de esta glándula pueden ocasionar alteraciones neurológicas y retrasos en el desarrollo del bebé. El yodo lo encuentras en el marisco, el pescado y la sal yodada. Con una dieta equilibrada puedes obtener el necesario, aunque durante la gestación se suele recetar un suplemento de 220 microgramos para prevenir la aparición de alteraciones hormonales en el pequeño. Es recomendable que incrementes su consumo unos meses antes del embarazo y lo mantengas hasta que termine la lactancia. 

 

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