Llámanos D.F. 55-57-40-00 o del Interior de la República Mexicana al 01-800-400-1300

Penfigoide Gestacional.

 

embarazo, cuidados, mamá, consejos

 

 

"Esta enfermedad que también se conoce como herpes gestacional, es una enfermedad rara y autoinmune. Se presenta en las mujeres embarazadas, principalmente en la piel. Se manifiesta con unas lesiones tipo ampollas, que generan comezón y son pruriginosas. 

En ocasiones es complicado hacer un diagnóstico, para determinar si es un penfigoide o herpes gestacional o no", asegura la dermatóloga, Dra. Mónica Rivera.


Manifestación


"Esta enfermedad se presenta entre el segundo y tercer trimestre del embarazo. A veces llega a presentarse en el puerperio. Después del nacimiento, pueden llegar a presentarse estas lesiones tipo ampollas. 

Esta enfermedad no es de tipo infecciosa o contagiosa, sino que es autoinmune, aunque se le llame herpes no tiene nada que ver con el virus ni mucho menos. Sólo se le llama de esta forma, por la similitud de las lesiones que provoca el herpes."


Síntomas


Las ampollas "empiezan a aparecer alrededor del ombligo, en la mayoría de los casos. Las vesículas son duras y grandes, se van extendiendo en el abdomen y pueden afectar el tronco, los brazos, las piernas.

Casi nunca afectan la cara, ni las palmas, las manos, ni en las plantas de los pies o en las mucosas. Rara vez puede afectar en la boca...

... Empiezan como unas manchitas rojas, después se transforman en ampollas y, cuando comienza, se puede pensar que es un sarampión. También por las ampollas se puede llegar a pensar que es una varicela. Esta enfermedad tiene similitud con la varicela. 

Es un problema inmunológico, no tienen que ver tanto las defensas. Se presenta debido a un factor que hay en la sangre, una inmunoglobulina que se llama inmunoglobulina G de clase G 1. Esta inmunoglobulina estimula a los complementos del sistema inmunológico y esto hace que se desencadene y salgan las ampollas."


¿Quiénes se enferman?


"Es una enfermedad que afecta sólo a mujeres embarazadas. Después del embarazo desaparecen las lesiones, porque es autoinmune, es decir que se su origen está relacionado con las mismas hormonas del embarazo."


Tratamiento


"Principalmente se le da a la paciente algo para la comezón, puede ser algún antihistamínico. El tratamiento principal es con corticoides, con cortisona. Se da una dosis que no puede ser mayor de 80 mg por día, después se comienza a reducir la dosis para que no cause problemas en el embarazo.

Si la mamá se rasca, la enfermedad no se extiende, la enfermedad se extiende por sí sola. En el momento en que se le da tratamiento, se detiene y ya no se extiende."

 

Dra. Mónica Rivera

Dermatóloga

Céd. Prof. 1442549

Miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A. C.

 

 

Comparte en

 

¿Qué opinas de esta información?

 

COMPARTE TU OPINIÓN CON CLUB HUGGIES®

 

REGÍSTRATE

Únete a Club Huggies® y obtén las mejores promociones y tips antes que nadie. Ingresa a contenido y aplicaciones exclusivas.



o
Con tu correo electrónico
VIDEOS CLUB HUGGIES®

HUGGIES® RESUELVE TUS DUDAS


No te pierdas nuestros videos con los mejores consejos y respuestas de expertos.

VER MÁS VIDEOS

 

PROMOCIONES