Llámanos D.F. 55-57-40-00 o del Interior de la República Mexicana al 01-800-400-1300

Gripe y embarazo.

 

medicamentos, mamá, bebé, embarazo, cuidados

 


Rocío, de 31 años está preocupada porque tiene gripe y no sabe si puede tomar las medicinas de libre venta. Cabe aclarar que, ante cualquier síntoma o enfermedad, lo mejor siempre será consultarlo con el médico, pero ya que la gripe es una infección muy común, a continuación te explicamos en qué consiste y cómo prevenirla. 

Para empezar debes saber que la gripe no es una enfermedad peligrosa durante el embarazo. En la mayoría de los casos, los síntomas son leves y desaparecen sin consecuencias luego de unos días. Sin embargo, una mujer embarazada tiene más probabilidades de complicaciones en el segundo y tercer trimestre, debido a los cambios propios de la gestación, por ejemplo, “el diafragma sube para dejar espacio al bebé, lo cual limita a los pulmones, por lo que tienen menor capacidad respiratoria. Por esta razón, las mujeres embarazadas pueden tener más dificultades para respirar o complicaciones de la gripe”, explica la ginecóloga Sandra Fernández.

Otra de las preguntas más frecuentes que se hacen las mamás, es si este virus puede afectar al feto, pero puedes estar tranquila porque no provoca malformaciones en el bebé. Lo que sí puede afectarle es la fiebre alta, sobre todo en los primeros tres meses de gestación. Por eso se recomienda bajar la temperatura de inmediato.

Dado que la gripe se transmite por contacto con personas enfermas, a través de las secreciones nasales y bucales que se emiten al toser o estornudar, lo conveniente es evitar el acercamiento con estas personas. Lávate las manos a menudo con agua y jabón y aplica gel antibacterial, ya que el virus puede sobrevivir en las superficies varios días.Evita los lugares muy concurridos, ni saludes de beso ni de mano si la otra persona tiene gripe. Come frutas y verduras ricas en vitamina C para reforzar tus defensas.

Si ya te contagiaste, no te alarmes. Descansa, hidrátate bebiendo abundantes líquidos. Tu médico te recetará algún fármaco, seguro durante la gestación para aliviar los síntomas. En caso de que presentes fiebre que no baje o que tengas dificultades para respirar, debes acudir al servicio de urgencias.

Los sistemas de salud incluyen a las mujeres embarazadas en los grupos que deben vacunarse contra la gripe, sin importar el mes de gestación en que se encuentren. La vacuna es segura y de presentarse efectos secundarios, serán leves, pero antes consulta a tu ginecólogo. 

 

Comparte en

 

¿Qué opinas de esta información?

 

COMPARTE TU OPINIÓN CON CLUB HUGGIES®

 

REGÍSTRATE

Únete a Club Huggies® y obtén las mejores promociones y tips antes que nadie. Ingresa a contenido y aplicaciones exclusivas.



o
Con tu correo electrónico
VIDEOS CLUB HUGGIES®

HUGGIES® RESUELVE TUS DUDAS


No te pierdas nuestros videos con los mejores consejos y respuestas de expertos.

VER MÁS VIDEOS

 

PROMOCIONES