Llámanos D.F. 55-57-40-00 o del Interior de la República Mexicana al 01-800-400-1300

Bebés de madres diabéticas.

 

cuidados, embarazo, bebé, diabetes

 

Mamás diabéticas.

"Si una futura mamá ya sabe que es diabética y, tiene diabetes del tipo I o del tipo II, debe consultar con un especialista en diabetes, antes y durante el embarazo. Puede ser un endocrinólogo de adultos o un perinatólogo, que es el experto en manejar embarazos de alto riesgo. 

Por ser madre diabética, tu embarazo ya puede ser de alto riesgo, porque tienes niveles elevados de azúcar o glucosa en la sangre, debido a la falta de insulina. Este exceso de glucosa hace que el niño crezca demasiado... que no crezca en proporciones normales", explica la Endocrinóloga infantil, Dra. Fernanda Acosta. 

Complicaciones

Debido al delicado estado físico de una mamá:

  • "Un bebé se puede morir en el vientre porque se obita. Por la simple elevación del azúcar en la sangre de la mamá
  • Tener problemas del corazón. Se les hipertrofia, se engrosa el músculo del corazón y no funciona adecuadamente, lo que puede provocar problemas cuando crece
  • Macrosómico. Es un niño que crece con más de 3.8 kilogramos. Si la mamá no se cuida durante el embarazo, puede ser macrosómico, por lo cual no podrá tener un parto normal
  • Hipoglucemia. Siempre hay una hormona que regula la glucosa, que es la insulina (la hormona que les falta a las mamás diabéticas). Como el niño ha estado acostumbrado a cantidades elevadas de glucosa, él produce insulina de más, entonces, cuando nace sigue produciendo la misma cantidad de insulina pero no produce la cantidad de glucosa necesaria para controlar ese mecanismo. Digamos que la insulina le baja el nivel de glucosa y, corre el riesgo de tener hipoglucemia."

Síntomas secundarios

"Con la hipoglucemia, el niño se puede convulsionar. Y, por las convulsiones y la hipoglucemia prolongada pueden tener daño cerebral. Otra complicación que  pueden tener es que se le baje la temperatura, que es hipotermia. No respiran adecuadamente, tienen períodos de apnea."

Cuidados

"Un niño de madre diabética debe ser vigilado las primeras 24 horas, midiéndole la glucosa cada 2 horas, para saber si tiene hipoglucemia. El tiempo de medición lo determina el neonatólogo, si está bien puede ser cada 3 horas. 
Cuando una mamá está embarazada, tiene que manejarse sólo con insulina, no puede manejarse con mesormina, ni con ningún medicamento para diabetes de vía oral. El tratamiento con mesormina pueden ser teratogénico, es decir que puede provocar alteraciones o malformaciones en el niño."
 
¡Consulta a tu médico!
 
Dra. Fernanda Acosta
Endocrinóloga pediatra
Céd. Prof. 4132635

 

Comparte en

 

¿Qué opinas de esta información?

 

COMPARTE TU OPINIÓN CON CLUB HUGGIES®

 

REGÍSTRATE

Únete a Club Huggies® y obtén las mejores promociones y tips antes que nadie. Ingresa a contenido y aplicaciones exclusivas.



o
Con tu correo electrónico
VIDEOS CLUB HUGGIES®

HUGGIES® RESUELVE TUS DUDAS


No te pierdas nuestros videos con los mejores consejos y respuestas de expertos.

VER MÁS VIDEOS

 

PROMOCIONES