Cáncer cérvico uterino

El cáncer es el crecimiento anormal de las células. En el cérvix uterino se transforman las células normales e invaden el estroma, que es una capa más profunda del cérvix o cuello del útero.

 

Hemos platicado acerca del virus del papiloma humano y sobre la necesidad de que dicha afección sea tratada porque puede transformarse en cáncer cérvico uterino. Para saber más a detalle sobre este tema, su evolución, prevención y tratamiento, consultamos con el Cirujano Oncólogo, Dr. Felipe Villegas Carlos, quien nos explica:

 

Cáncer cérvico uterino

"El cáncer cérvico uterino es una transformación de las células normales del cérvix uterino hacia una forma de invasión del estroma del cérvix.

Básicamente, entre las células del cérvix uterino hay un área que se llama de transformación, en donde se unen el epitelio fuera del cérvix y dentro de la matriz. En esa área pueden ocurrir muchos cambios celulares, desde una displasia leve o severa, hasta un cáncer. Se considera cáncer a partir de que estos cambios celulares a nivel del cérvix, ya invaden el estroma, que es una capa más profunda del cérvix."


¿En dónde está el cérvix?

"El cérvix es la parte más distal del útero. Es la continuación de la vagina con el útero. Parte del canal del parto, por donde sale el bebé del útero...  Lo que consideramos cérvix es el cuello del útero.

Hay cérvix intravaginal y cérvix extravaginal:

Cérvix intravaginal es el que se alcanza a ver cuando se hace una citología del cérvix, estudio conocido como Papanicolau.

Cérvix extravaginal es el que se ubica más arriba, comunicándose directamente con el útero."

 

Útero - cérvix

"El útero tiene fondo, cuerpo, istmo y cuello. Y lo que definimos como cérvix es el cuello del útero. Oncológicamente se considera diferente al resto del útero porque el cérvix desarrolla cáncer con más frecuencia. Esto es porque está más expuesto, específicamente a enfermedades infecciosas como el virus del papiloma humano y a traumatismos durante el acto sexual, por ejemplo."

En el cérvix, "el cáncer es distinto a otro cáncer dentro del útero. Por ello, se considera oncológicamente como una entidad aparte, pero sigue siendo parte del útero."

Esto es porque "los tipos de cáncer, histopatológicamente son distintos y se comportan diferente."


Detección

"Básicamente, para determinar la existencia del cáncer cérvico uterino se consideran desde lesiones pre-invasoras hasta lesiones invasoras.

Pre-invasoras. Por el hecho de no invadir el estroma se consideran lesiones pre-invasoras y no cáncer." Es un estadío previo al cáncer.

"Invasoras. Invaden al estroma, por ende se considera cáncer."

 

Causas

Nos preguntamos si una mujer con el virus del papiloma humano (VPH), indefectiblemente tendrá cáncer cérvico uterino si no realiza un tratamiento adecuado y, al respecto el cirujano oncólogo nos explica "se ha comprobado que, hasta el 99 por ciento del cáncer cérvico-uterino tiene virus del papiloma humano. Y a la vez, que el virus del papiloma humano está vinculado en 99 de cada 100 casos de cáncer. Entonces se considera el principal factor de riesgo.

Los más comúnmente asociados son los VPH de alto riesgo, como el número 16 y el 18. Los de más bajo riesgo se consideran asociados al condiloma acuminado, que también es una enfermedad pero no es cáncer."

 

Te platicamos acerca de qué es el cáncer cérvico uterino y su relación directa con el virus del papiloma humano. Más adelante te informaremos acerca de los factores de riesgo a partir del virus del papiloma humano, del tratamiento de esta enfermedad y de las herramientas de prevención que se aconseja utilizar.

 

 

Dr. Felipe Villegas Carlos

Cirujano Oncólogo

Céd. Prof. 4273326

 


El cáncer es el crecimiento anormal de las células. En el cérvix uterino se transforman las células normales e invaden el estroma, que es una capa más profunda del cérvix o cuello del útero.
Home / Salud / Mamá
Tags / mama / balance / Mamá / en / balance / huggies / club / huggies / salud / mamá / cáncer / cérvico / uterino / cérvix / utero
USUARIO
CONTRASEÑA
          
¿Aún no eres parte de Mamá en Balance?
Recuperar Contraseña
Arreglando el abdomen
¿Qué cosas pasan por su cabecita?
¿Cómo desarrollo la autoestima y la independencia en mi hijo?

Dudas
Más Frecuentes

Primer día de tu última
menstruación
Ver resultados