Los sí y los no en la alimentación cuando amamantas

Para la producción de leche es importante el consumo de agua y, en ocasiones complementar con atoles ligeros y poco endulzados. ¿Cómo conservamos la nutrición adecuada de la mamá? Te platicamos sobre ello.

Estás consumiendo alimentos ricos en calcio, porque parte del calcio que tenías, sino todo, sirvió de nutriente para tu bebé durante la gestación. ¿Qué otro alimento más es importante? El hierro.

El hierro

  • "Es importante consumir alimentos con hierro, como:espinacas,
  • acelgas,
  • berros,
  • brócoli y,
  • todas las verduras de hojas verdes.

Estos alimentos son altos en hierro", asegura la nutrióloga, Marybel Yañez.

Vitamina C

  • "Los alimentos ricos en hierro hay que tratar de combinarlos con vitamina C, porque el hierro no se absorbe por sí solo. Se absorbe cuando está en compañía de la vitamina C. Entonces, una buena combinación sería hacer:
  • Espinacas con limón ó unos brócolis con rodajas de naranjas,
  • Ó una carne roja que tiene hierro y se puede combinar con alguna salsa de jitomate y cebolla,
  • Ó hasta con un agua de guayaba.

El hierro es muy importante porque la mujer perdió sangre durante el parto. Sea por parto natural o cesárea pero perdió hierro. Y, para que se reponga en energía es importantísimo que vuelva a recuperar los niveles de hierro en sangre."

Consumo de jugos naturales

"Hay vitaminas que no se almacenan en el cuerpo; las vitaminas solubles en agua como la C y el complejo B. Estos dos nutrimentos los vamos a encontrar en las verduras. Es muy importante que en este periodo la mamá las consuma de forma natural, jamás en un jugo artificial, porque no le va a aportar la vitamina que necesita."

La mamá no debe consumir...

Durante la lactancia, "la mamá no debe consumir todo aquello que pueda pasarle a su bebé por la leche como:

  • chocolates;
  • café y todo lo que contenga cafeína;
  • bebidas energizantes;
  • té, dependiendo de si el té tiene cafeína, que estimula mucho al bebé y le pone nervioso, incómodo y puede que no duerma;
  • tampoco los alimentos que generan alergia, como: pescados y mariscos, nueces, cacahuates, almendras y pistaches.

¿Me puedo poner a dieta?

"Una mamá se puede poner a dieta de reducción de peso después del parto, siempre y cuando cuente con estos nutrimentos que se mencionan (calcio, hierro, vitaminas B y C, entre otros)

Tal vez puede consumir menos calorías, pero que estos nutrimentos estén presente. Esto lo debe de hacer bajo la supervisión de un especialista."

 

Marybel Yañez

Nutrióloga

Céd. Prof. 4405455

Para la producción de leche es importante el consumo de agua y, en ocasiones complementar con atoles ligeros y poco endulzados. ¿Cómo conservamos la nutrición adecuada de la mamá? Te platicamos sobre ello.
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