¿Cómo deben ser las deposiciones de mi bebé?

¿Cuántas veces al día deben orinar o evacuar los bebés? ¿Le estás cambiando muchas veces al día su pañal? A continuación lo descubrirás.

Orina

Un bebé puede orinar cada tres horas, o de cuatro o seis veces al día. Si está enfermito o hace mucho calor, su producción puede reducirse a la mitad.

En un niño sano, la orina es de color amarillo claro u oscuro (el color oscuro es porque tu bebé no está bebido suficiente leche o fórmula) y, algunas veces deja una mancha rosada en el pañal. No te preocupes, es normal.

Pero, cuando ves que al orinar le duele, informa a su pediatra, porque podría ser una infección o algún otro problema en el aparato urinario.

La presencia de sangre en la orina o de una mancha de sangre en el pañal nunca es normal, por lo que deberás informarle al pediatra para que descarte algún problemita grave. Si estas manchas van acompañadas de otros síntomas, como dolor abdominal o sangrado en otras zonas, acude al médico inmediatamente.

Recuerda siempre que la piel de tu bebé recién nacido es 5 veces más delgada que tu piel, y la zona genital, al estar en contacto permanente con el pH de la orina y las heces se convierte en una de las partes más delicadas.

Procura siempre utilizar pañales hipoalergénicos y, entre ellos elige los que tengan una mayor absorción, esto para que contengan la humedad, y mantengan la piel de tu bebé seca, si además procuras el uso de ingredientes naturales como el Aloe, Manzanilla, Vitamina E y Avena, también ayudas a proteger esta delicada zona.

Evacuaciones

A los pocos días de su nacimiento será la primera deposición, denominada meconio. Esta sustancia densa y de color verde oscuro o negro es lo que llenaba los intestinos del bebé antes del nacimiento, y para poder digerir con normalidad deberá eliminarla. En cuanto lo haga sus heces adquirirán un tono amarillo verdoso.

Con la leche materna, las heces tendrán un color mostaza claro con pequeñas partículas que parecen semillas, su consistencia será blanda, casi líquida hasta que ingiera sólidos.

Si la leche es de fórmula, el color será canela o amarillento y tendrán más consistencia, como si fuera mantequilla de cacahuate.

Si tu bebé evacúa duro o seco es porque no está ingiriendo la suficiente cantidad de leche o fórmula o está eliminando de más, debido a alguna enfermedad o al calor.

Al ingerir alimentos sólidos sus heces pueden indicar que está comiendo alimentos que lo estriñen como cereales o leche de vaca, antes de que esté preparado para ello. Los cambios ocasionales en el color y la consistencia de las heces son normales. Por ejemplo, si le das un suplemento de hierro, sus evacuaciones pueden volverse de un color castaño oscuro.

Cuando tiene el ano un poco irritado, pueden aparecer vetas de sangre en la parte externa de la evacuación. Si detectas gran cantidad de sangre, mucosidad o agua en las heces de tu hij@, llama inmediatamente al pediatra. Estos síntomas pueden indicar una diarrea grave o algún problema intestinal.

Cuando es diarrea habrá un incremento en la frecuencia de las deposiciones (más de una deposición por toma) y una elevada proporción de líquido en las heces. La diarrea puede ser el síntoma de una infección intestinal o, simplemente una respuesta al cambio en la dieta. Si los estás amamantando, puede ser el cambio en tu propia dieta.

El principal problema de la diarrea es el riesgo de deshidratación. Si tu bebé tienen menos de dos meses y, la diarrea va acompañada de fiebre, llama inmediatamente al pediatra.

Cuando tiene más de dos meses y la fiebre persiste durante más de un día, fíjate en su orina, tómale la temperatura rectal e informa al médico para que te diga qué hacer.

La frecuencia de las deposiciones varía de un bebé a otro. Muchos lactantes evacuan un poco después de cada toma. Esto se debe al reflejo gastrocólico, que hace que el sistema digestivo se active en cuanto entra alimento al estómago.

Pero, entre las tres y seis semanas de vida algunos bebés hacen una sola deposición a la semana. No te alarmes, esto es normal porque tu leche le genera muy pocos desechos sólidos. Entonces, si sus deposiciones son poco frecuentes lo consideres como síntoma de estreñimiento. Que no sea un motivo de preocupación mientras las heces sean blandas (no más duras que la mantequilla de cacahuate) y tu bebé gane peso.

Finalmente, cuando tu hij@ se alimenta con leche de fórmula hará por lo menos una deposición diaria. Si defeca con menos frecuencia y sus heces son duras, es posible que esté estreñido. Y, si esto sucede pregúntele al pediatra cuál es la mejor forma de tratar este problema.

Regresar a dudas más frecuentes
¿Cuántas veces al día deben orinar o evacuar los bebés? ¿Le estás cambiando muchas veces al día su pañal? A continuación lo descubrirás.
Home / Etapas / 1er Año
Tags / mamá / en / balance / mama / mama / balance / club / huggies / cómo / deben / ser / las / deposiciones / de / mi / bebé / bebe / pañal / orina / evacuación / aloe / manzanilla / vitamina / E / avena
Estreñimiento ¿qué es?
Salud / 0 a 12 meses
Estreñimiento: ¿qué hago?
Etapas / Embarazo
USUARIO
CONTRASEÑA
          
¿Aún no eres parte de Mamá en Balance?
Recuperar Contraseña
Arreglando el abdomen
¿Qué cosas pasan por su cabecita?
¿Cómo desarrollo la autoestima y la independencia en mi hijo?

Dudas
Más Frecuentes

Primer día de tu última
menstruación
Ver resultados