Tu hijo ya camina, pero ¿Come lo suficiente?

Averigua si tu hijo está comiendo lo que necesita para su nueva actividad favorita: explorar el mundo caminando.

Paso a paso

El primer paso consiste en registrar todo lo que nuestro pequeño come y toma. Trata de seleccionar un día representativo, pero recuerda que cuantos más días analices, más exacto será el resultado.

  • Anota en la planilla lo que comió tu hijo 
  • Sé descriptiva, por ejemplo anota ?pan integral?
  • Incluye la cantidad consumida y cuándo la comió.

Ahora que tienes los datos en bruto, revisa las tablas de porciones recomendadas. Te recomendamos agregar otro grupo de alimentos (especialmente en el caso de los niños) denominado ?alimentos adicionales?. Estos son los alimentos menos deseables, que pueden ser más atractivos que los que mamá cocina a veces, tales como salchichas, papas fritas, comida preparada, dulces, etc. La porción deseable por día debería ser de 0 a 1.

Ahora, revisa tu lista de alimentos y marca el grupo de alimentos al que pertenecen. Algunos pueden pertenecer a dos o más grupos;  por ejemplo, el queso es un lácteo, tiene calcio y proteínas.

Una vez que llenaste toda la información sobre los alimentos consumidos en un día, simplemente suma las marcas en las columnas. Anota el número de porciones que tu hijo debería haber consumido (compáralo en la tabla de porciones) y resta uno  y el otro, para establecer si hay una carencia o exceso. Realmente es muy fácil.

En algunos casos, la escasez puede no significar algo malo, por ejemplo en el caso de los ?alimentos adicionales?. Asimismo, los excesos pueden ser tanto buenos como malos.

Cuando hayas identificado el área en problemas, revisa los alimentos relevantes  o los grupos de alimentos que son deficientes. Recién entonces puedes tomar la iniciativa de incluir en la dieta de tu niño más que los alimentos indicados en la tabla.

Un plato completo debería presentar cada grupo de alimentos aproximadamente en las siguientes proporciones: 1/2 de carbohidratos, 1/3 de proteínas (los alimentos ricos en proteínas, idealmente, deberán contener la cantidad requerida de grasas, idealmente, las saludables) e ilimitada cantidad de vegetales.

Averigua si tu hijo está comiendo lo que necesita para su nueva actividad favorita: explorar el mundo caminando.
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