Hepatitis A: ¿qué es?

La hepatitis A es una enfermedad que se produce por un virus, el cual se puede prevenir a través de la vacunación. Conoce más al respecto.

Hepatitis A

"Es una enfermedad muy común en Latinoamérica y hay vacunas para esta enfermedad," asegura el Pediatra internista, Dr. Juan José Almaraz.

La afección es la más común y "es producida por el virus de la hepatitis A, que puede afectar al hígado."

Contagio

"El virus entra por la boca a través de alimentos o el agua contaminada con el virus. La contaminación puede producirse porque una persona enferma con el virus no se lavó las manos y llevó -literalmente- parte de su evacuación con virus al alimento. Luego de allí, lo hizo a la boca. Este mecanismo es oro-fecal.

Luego, este virus se va hacia el hígado y allí se multiplica. Después, devienen evacuaciones con sangre y se produce la enfermedad que nos infecta.

El período de incubación es un poco más largo. Acá es de 15 a 45 días. Como la incubación es más larga, muchas veces no se recuerda que se consumió y, después de este largo periodo llegan los síntomas."

Síntomas

"Al principio, en los niñ@s, los síntomas son inespecíficos:
  • Fiebre, como en cualquier infección,
  • dejan de comer un poco,
  • tienen nauseas,
  • dolor abdominal,
  • parecería una infección intestinal leve pero, no.

Después de los 5 a 7 días que esto persiste, la piel se comienza a poner amarillenta y se comienza a orinar color café oscuro, lo cual quiere decir que se está acumulando un pigmento que se llama bilirrubina, porque el hígado se ha dañado. Este órgano es el encargado de eliminar la bilirrubina y, al no poderlo hacer porque esta inflamado, aparece en la piel y en la orina.

Las evacuaciones se hacen pálidas porque no pasa esta bilirrubina, escretándose por el intestino.

Estos síntomas duran unos 10 a 15 días y se pueden prolongar hasta seis semanas de la enfermedad."

Complicaciones

"Hay algunos casos en que sí se complica. El porcentaje es muy pequeño, del 1%. Es una enfermedad molesta y sólo el 1% puede ser grave o mortal."

Vacunación

Para esta enfermedad, "hay una vacuna, altamente efectiva. Al niño se lo vacuna desde el primer año de vida en adelante, porque sabemos que es una enfermedad muy común en los países en donde vivimos, en donde nos falta mucha cultura de higiene."

Cura

"Esta enfermedad se cura sin dejar ninguna secuela. Si no hubo complicaciones de inicio, con una hepatitis fulminante (en donde el hígado se afectó en forma severa por el ataque viral y se murieron células del hígado) y logramos pasar esta; nuestro sistema inmune elimina el virus y quedamos -de por vida- protegidos por un segundo ataque, porque ya tenemos anticuerpos.

Lo ideal sería formar anticuerpos antes de la enfermedad, a través de vacunas.

Es muy importante diferenciar a la hepatitis A de la hepatitis B, que sí deja formas crónicas. Es otro mecanismo y otro tipo de virus. Este sí causa complicaciones.

La hepatitis A es una enfermedad aguda en donde los niñ@s están enfermos de dos a seis semanas, pero que no deja secuelas para toda la vida."

 

Dr. Juan José Almaraz

Pediatra Internista

Céd. Prof. 748335

La hepatitis A es una enfermedad que se produce por un virus, el cual se puede prevenir a través de la vacunación. Conoce más al respecto.
Home / Salud / 1 a 3 años
Tags / mama / en / balance / mamá / balance / huggies / club / huggies / salud / 1 / a / 3 / años / anios / hepatitis / A / qué / es / virus / hígado / vacuna / vacunación
Hepatitis A: prevención
Salud / 1 a 3 años
USUARIO
CONTRASEÑA
          
¿Aún no eres parte de Mamá en Balance?
Recuperar Contraseña
Arreglando el abdomen
¿Qué cosas pasan por su cabecita?
¿Cómo desarrollo la autoestima y la independencia en mi hijo?

Dudas
Más Frecuentes

Primer día de tu última
menstruación
Ver resultados