Soplo al corazón

Las afecciones como el soplo, pueden manifestarse como cardiopatías congénitas o problemas congénitos del corazón. Las afecciones cardíacas adquiridas en niños, no son usuales.

Te platicamos sobre las cardiopatías más comunes en niños, con la opinión del médico pediatra y cardiólogo, Dr. Carlos Manuela Alboitiz Rivera. Ahora te comentamos, acerca de su evolución.

Evolución

"Algunos problemas se solucionan a medida que el niño crece, otros necesitan cirugía o cateterismo. Dependiendo del tamaño del defecto, de qué tan grande es, a veces hay posibilidad de que se cierren estos defectos y a veces no. En ocasiones, se realiza un seguimiento, en espera de que se cierre. Y, a veces los cardiólogos debemos entrar, ya sea con cirugías o cateterismo, para cerrar el defecto y evitar el problema."

Detección

"... Muchas veces, el pediatra manda al paciente para hacerle una valoración por un soplo. Lo malo en estos casos es que, mucha gente se queda con la idea de que un soplo es un diagnóstico o problema cardíaco; lo cual no es cierto. El soplo es nada más la manifestación de un problema cardíaco, o la manifestación de un corazón normal.

Lo que hacen los cardiólogos es diferenciar si el soplo es causado por un evento normal o si es causado por un problema cardíaco

Si es por algo normal, se debe explicar a los papás que este soplo no es causado por ningún problema, que es causado por el desarrollo. Que es algo normal en el niño y se va a quitar con el tiempo. Si no es así, si el niño tiene un problema, se les explica a los padres que el problema se debe de tratar mediante cirugía, o llevando un control. O bien, lo que se deba hacer con el problema."

Tratamiento

"A veces, con un tratamiento mediante medicación se trata el problema y el niño mejora; otras veces, sólo con una intervención, cirugía o cateterismo. Definitivamente, depende del problema que tenga."

Cateterismo

"Se introduce un tubo a través de una vena femoral o de la ingle, y con esto se llega, directamente hasta el corazón. Llegando ahí, se suelta un dispositivo que puede ser como un taponcito, con el que se cierran los defectos que el niño pueda tener. Con este proceso, también se pueden abrir o dilatar válvulas que están tapadas. Este procedimiento evita que el niño deba ser sometido a una cirugía mayor. Se trabaja, directamente en el corazón, pero por medio de una vena periférica."


Dr. Carlos Manuel Aboitiz Rivera

Cardiólogo Pediatra

Céd. Prof. 51355736



Las afecciones como el soplo, pueden manifestarse como cardiopatías congénitas o problemas congénitos del corazón. Las afecciones cardíacas adquiridas en niños, no son usuales.
Home / Salud / 0 a 12 meses
Tags / mamá / en / balance / mama / balance / club / huggies / salud / 0 / a / 12 / meses / soplo / al / corazón / cardiopatías / congénitas
Afecciones del corazón en pequeñ@s
Salud / 1 a 3 años
USUARIO
CONTRASEÑA
          
¿Aún no eres parte de Mamá en Balance?
Recuperar Contraseña
Arreglando el abdomen
¿Qué cosas pasan por su cabecita?
¿Cómo desarrollo la autoestima y la independencia en mi hijo?

Dudas
Más Frecuentes

Primer día de tu última
menstruación
Ver resultados