Sinequiotomía: ¿Qué es?
Al platicarte sobre la circuncisión, nos referimos también a la sinequiotomía. Te contamos más sobre la opinión de dos pediatras.

¿Qué es?
"La sinequiotomía es una liberación de las adherencias que hay entre el prepucio..." (tejido que cubre el pene y lo protege del contacto directo con el exterior) "...y el glande..." (punta del pene).
"... La sinequiotomía es incómoda para los niños, por ello, se utilizan anestésicos locales en crema para poder hacerla. Esta técnica no está indicada en recién nacidos, ni en niños pequeños, más bien en niños más grandes a los que no se les hizo circuncisión y tienen pegado el prepucio", explica el médico pediatra, Dr. Oscar Cuellar Guerra.
Agrega además que, "... el que debe hacer este procedimiento es un cirujano pediatra. Es un procedimiento delicado, en una zona delicada. En la mayoría de los casos no pasa nada, pero si llegara a pasar, el más indicado es el cirujano pediatra."

Al respecto de la sinequiotomía, el médico pediatra, Dr. Ricardo Jaimes Jiménez explica que "... es un procedimiento que muchos pediatras generales lo utilizan, está demostrado que un prepucio que se pega, se va a volver a pegar. Si ya es un prepucio que se pega, que esta dando problemas es mejor circuncidar. No hay que satanizar la circuncisión y estar más abiertos a esta práctica..."

¿Cuándo? ¿Por qué?
La sinequiotomía se realiza "... en niños ya mayores, cuando hay fimosis. Esto es cuando hay una dificultad real para retraer el prepucio, pasarlo para atrás. Es porque está muy cerrado el orificio del prepucio.
Puede ser congénito o puede haber sido causado por un estiramiento constante..."

Fimosis: otro tratamiento
"Hay otras maneras de tratar esta fimosis. Hay una pomadita con cortisona, que se utiliza por un mes y resuelve la fimosis, en la mayoría de los casos porque reblandece la piel y esto permite que se pueda pasar el prepucio hasta atrás", asegura el Dr. Oscar Cuellar Guerra.

A diferencia de la circuncisión, la sinequiotomía se practica cuando el niño es más grande, en los casos en donde el prepucio no se retrae.
Ante una fimosis, uno de los especialistas aconseja practicar la sinequiotomía y otro la circuncisión. Como ya te hemos comentado, antes de tomar una decisión consulta con dos o tres pediatras.
Lo que elijas, seguramente será lo mejor para tu hij@.


Dr. Oscar Cuellar Guerra
Pediatra
Céd. Prof. 937838

Dr. Ricardo Jaimes Jiménez
Pediatra
Céd. Prof. 2257196


Al platicarte sobre la circuncisión, nos referimos también a la sinequiotomía. Te contamos más sobre la opinión de dos pediatras.
Home / Salud / 1 a 3 años
Tags / mama / balance / Mamá / en / balance / huggies / club / huggies / salud / 1 / a / 3 / años / anios / sinequiotomía / qué / es / prepucio
Circuncisión ¿Sí? o ¿No?
Salud / 0 a 12 meses
USUARIO
CONTRASEÑA
          
¿Aún no eres parte de Mamá en Balance?
Recuperar Contraseña
Arreglando el abdomen
¿Qué cosas pasan por su cabecita?
¿Cómo desarrollo la autoestima y la independencia en mi hijo?

Dudas
Más Frecuentes

Primer día de tu última
menstruación
Ver resultados