El caminador

¡Tu niñ@ ya camina!. Va y viene, toca todo, se apoya sobre la mesa de centro y jala todo lo que encuentra a su paso. ¿Qué pasa? Sigue descubriendo su mundo.


El caminador

Él ya está conociendo el mundo desde que empezó a gatear. Entendió que no era una extensión de mamá cuando descubrió que, por sus propios medios se podía desplazar.

Y ya camina desde hace varios meses. ¿Qué lo caracteriza en esta etapa? La lucha por la independencia.

"Caminar es el primer paso en esa dirección (juego de palabras, sí) pues manifiesta la facultad real de apartarse de mami o de otros símbolos de seguridad. El pequeño pasa gran parte de la etapa deambulatoria experimentando con la posibilidad de abandonarte," explica Vicky Iovine, en su obra Cómo convertir a tu niño de 2 años en un ser... ¡Civilizado!


¿Podrá solo?

Claro que podrá solo. ¿Tú podrás con su independencia?¿Con su prisa por recorrer todo? "... hacia los dieciocho meses se te acaba la suerte. Para entonces, se han convertido en una amalgama tal de curiosidad, energía, frustración, audacia e inseguridad que no saben dónde tienen la cabeza. Y allí estás tú, muriéndote por ayudarlo de algún modo y sin saber cómo entrar..."

Tendrás que liberarlo, pues él necesita que sigas sus pasos pero que se los permitas hacer solo.

 

¿Qué le pasa a esta edad?

Atravesando los dieciocho meses, "son intempestuosos e imprevisibles que nosotras, las madres nos descubrimos reaccionando a una crisis tras otra en vez de enseñarles metódicamente a comprender y respetar un código de conducta planificado... De vez en cuando sentirás que tus mejores planes para razonar con esta personita y ayudarlo a cultivar el sentido de la libertad dentro del respeto, se han dado de cabeza con una realidad en la chillas antes de saltar..."

 

¿Qué hacer? No agobiarte. Es lo que le toca vivir a cada mamá que tiene un niño en crecimiento. Que dejó sus brazos, gateó, caminó y ahora ya corre.

¿Cómo hacerle? Reconociendo que sigue siendo tu niñ@, que no se alejará de ti y, que en su paso a la independencia tendrás que armarte de paciencia. Sus berrinches, enojos y corridas podrán llegar a desesperarte. ¡Paciencia!

 

 

Iovine, Vicki: Cómo convertir a tu niño de 2 años en un ser... ¡Civilizado! Buenos Aires, Editorial Atlántida S.A., 2001, Pp. 22 y 26.

¡Tu niñ@ ya camina!. Va y viene, toca todo, se apoya sobre la mesa de centro y jala todo lo que encuentra a su paso. ¿Qué pasa? Sigue descubriendo su mundo.
Home / Desarrollo / Físico
Tags / mama / balance / Mamá / en / balance / huggies / club / huggies / etapas / desarrollo / físico / el / caminador / niño / ninio / niñ@
USUARIO
CONTRASEÑA
          
¿Aún no eres parte de Mamá en Balance?
Recuperar Contraseña
Arreglando el abdomen
¿Qué cosas pasan por su cabecita?
¿Cómo desarrollo la autoestima y la independencia en mi hijo?

Dudas
Más Frecuentes

Primer día de tu última
menstruación
Ver resultados