¿Cuándo empezará a gatear?

Puesto que cada bebé tiene sus tiempos, no se puede fijar una norma de cuando comenzará a gatear, de hecho hay bebés que caminan sin haber gateado. Pero si quieres ayudarlo, checa las siguientes recomendaciones.

Por lo regular los niños comienzan a gatear entre los 8 y 12 meses. No te preocupes demasiado si no comienza a gatear temprano pues el pediatra se asegurará de que tu pequeño se esté desarrollando correctamente.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Educativas y de la Salud es importante gatear porque posibilita la coordinación entre los dos hemisferios cerebrales. Es decir que facilita el paso rápido de información esencial de un hemisferio a otro; desarrolla la visión, la tactilidad, el equilibrio, la manualidad, el movimiento grueso o desplazamiento con el cuerpo y el movimiento fino o manualidad, la orientación y discriminación espacial de fuentes acústicas y la futura capacidad de escritura. Mediante el gateo se va desarrollando la coordinación cerebral ojo-mano.

Algunos bebés aprenden a gatear al mismo tiempo que comienzan a sentarse solos.

  • Para que tu bebé pueda aprender a gatear necesita que lo dejes en el piso boca abajo.
  • Si tiene más de tres meses debe intentar hacer movimientos con su cabeza o tratar de girar y tomar juguetes. Si no lo hace o no manifiesta interés en los juguetes consulta al pediatra.
  • Busca un piso limpio, liso, seguro, acogedor, cálido y mantén al pequeño en él todas las horas que le sea posible pero, al menos, una hora al día. Entonces, él solo empezará a aprender.
  • Si no lo hace, puedes aplicar algunas técnicas de estimulación temprana como colocar algún juguete que le encante del otro lado para que lo trate de alcanzar.
  • También puedes dejarlo atravesado sobre tu estómago, de tal forma que su cabeza y hombros estén sobre el piso, forzándolo así a sostenerse sobre las manos. 

Algunos bebés, cuando empiezan a sostenerse sobre sus manos y sus rodillas, a menudo se mueven hacia atrás, antes de que aprendan a gatear hacia delante. Si tu bebé solo se mueve hacia atrás para cuando tenga 10 meses de edad, debe ser revisado por su pediatra para asegurarse de que su desarrollo motor es por lo demás normal.

Recuerda siempre que no presionarlo es la mejor forma de ayudarlo.

Puesto que cada bebé tiene sus tiempos, no se puede fijar una norma de cuando comenzará a gatear, de hecho hay bebés que caminan sin haber gateado. Pero si quieres ayudarlo, checa las siguientes recomendaciones.
Home / Etapas / 1er Año
Tags / mama / en / balance / mamá / balance / huggies / club / huggies / etapas / 1er / año / anio / cuando / empezar / gatear / gateo / bebé / bebe / niños / ninios / caminan
USUARIO
CONTRASEÑA
          
¿Aún no eres parte de Mamá en Balance?
Recuperar Contraseña
Arreglando el abdomen
¿Qué cosas pasan por su cabecita?
¿Cómo desarrollo la autoestima y la independencia en mi hijo?

Dudas
Más Frecuentes

Primer día de tu última
menstruación
Ver resultados